Elaboración de sueños

En la entrada del blog de hoy os descubrimos cuál es el proceso de la elaboración de los sueños. Cómo nuestra mente inconsciente los procesa y elabora.

¿Qué ocurre cuando nos dormimos?

Cuando una persona duerme, el cerebro pasa por distintas ondas cerebrales, las cuales se pueden registrar a través de un electroencefalograma EEG (aparato amplificador que registra en un gráfico las descargas eléctricas de la corteza cerebral. Hans Berger, psiquiatra alemán y profesor de la Universidad de Viena fue su inventor en 1929).

Nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica son diferentes en cada una de esas ondas cerebrales. Esas frecuencias tienen distintos efectos sobre la atención, el comportamiento y las emociones.

Fases del sueño.

Durante el estado de alerta, mientras se mantienen los ojos cerrados, en el EEG se observan oscilaciones de la actividad eléctrica que suelen encontrarse entre 8-13 ciclos por segundo (Hz), principalmente a nivel de las regiones occipitales (ritmo alfa). Durante el sueño ocurren cambios característicos de la actividad eléctrica cerebral que son la base para dividir el sueño en varias fases. El sueño suele dividirse en dos grandes fases. Normalmente ocurren siempre en la misma sucesión. La elaboración de sueños comienza con el llamado sueño sin movimientos oculares rápidos (No MOR), que tiene varias fases. Porteriormente pasa al sueño con movimientos oculares rápidos (MOR). 

 Sueño No MOR. Corresponde con la somnolencia o el inicio del sueño ligero. En ella es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves sacudidas musculares súbitas. A veces coinciden con una sensación de caída, la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria comienzan a disminuir paulatinamente.

 • Sueño MOR. Se caracteriza por la presencia de movimientos oculares rápidos. Físicamente el tono de todos los músculos disminuye, así mismo la frecuencia cardiaca y respiratoria se vuelve irregular. Durante el sueño MOR se producen la mayoría de las ensoñaciones (lo que conocemos coloquialmente como sueños). La mayoría de los pacientes que despiertan durante esta fase suelen recordar vívidamente el contenido de sus ensoñaciones.

Elaboración de sueños.

Para hablar de la elaboración de sueños debemos mencionar a Sigmund Freud (1856-1939). Fue un neurólogo austriaco padre del psicoanálisis, y una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx. Desarrolló diversos modelos para explicar la personalidad humana a lo largo de su carrera literaria y la interpretación de los sueños es una de sus mejores obras que inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños. Dicha actividad la describiría Freud como: “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica” .

Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Los sueños tienen cómo función la realización simbólica del deseo y por tanto la disminución de la presión de los contenidos inconscientes sobre la vida del sujeto. Como consecuencia de la represión, que también está presente en el sueño aunque en menor medida que en la vigilia, el sujeto no puede soñar explícitamente con lo que realmente le interesa sino que lo enmascara. Por tanto, en la vida onírica se presenta una historia o sueño construido a partir del auténtico sentido del sueño. Todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido.

Por ejemplo, nos ha pasado que soñamos con resolver un conflicto con alguna persona o soñamos que estamos logrando metas que, a nuestro parecer, son inalcanzables. Según la teoría de Freud, esto es debido a que una parte no consciente de nuestro cerebro busca solucionar nuestros problemas durante las horas en que la mente consciente está «desactivada». Generamos más de 80.000 pensamientos al día, muchos de los cuales y por economía cerebral están en un nivel profundo y automático, optimizando el funcionamiento cerebral y la capacidad de concentración y retención de nuevos aprendizajes, pero, a la vez, imposibilitando la toma de consciencia, ya que permanecen en niveles más profundos e inconscientes. 

Durante el sueño, la mente se encuentra en un estado ampliado de consciencia, dando lugar al acceso de contenidos más inconscientes y/ o profundos, permitiendo la integración de los sucedido durante el día o la resolución de algún problema o conflicto acaecido.

A diferencia de la mente consciente, racional, durante el sueño, la integración o resolución de problemas se realiza de manera metafórica, con simbologías, con contenidos diferentes, con añadidos, con omisiones, los cuales pueden llegar a generar confusión o falta de interpretación en la persona que sueña y recuerda parte del mismo. Pero con un conocimiento de la situación de la persona, de las experiencias sucedidas, se puede llegar a entender e integrar toda esa información, dando lugar a la elaboración del malestar o el procesamiento de algún recuerdo traumático.

Estamos aquí para ayudarte.

Integra. Resuelve. Avanza.

 

 

Laura Gómez Garrido

Psicóloga Sanitaria

NºCol: AN 06302

Fundadora del Instituto de Hipnosis y Psicología

 

Otras entradas de blog de Laura: