Cargando...
Tratamiento EMDR 2023-06-06T13:33:48+02:00

¿Qué es EMDR?

EMDR es una técnica de tratamiento psicológico a través de la cual se realiza una desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares o estimulación bilateral. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser eficaz a la hora de ayudar a superar acontecimientos traumáticos.

El acrónimo EMDR proviene de las siglas en inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en español desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o estimulación bilateral. Es una técnica aplicada a la terapia psicológica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas de una manera natural.

Su gran eficacia ha hecho que desde el año 2010 la terapia EMDR esté avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

La terapia EMDR es un abordaje Terapéutico Integrativo formado por 8 fases, que son muy importantes para conseguir buenos resultados: historia clínica del paciente, preparación, medición, desensibilización, instalación, examen corporal, cierre y reevaluación.

¿Cómo funciona el Tratamiento EMDR?

El concepto de la terapia EMDR es complejo, ya que se practica a través de la estimulación bilateral y movimientos oculares. La estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional, reduciendo la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

Con esta técnica lo que se busca es un nuevo procesamiento de las emociones y sentimientos del trauma más adaptativo y menos doloroso para la persona que lo sufre. Los recuerdos que se tratan con EMDR incorporan información nueva dentro de ese recuerdo atrapado para una resolución adaptativa.

¿Para qué se usa este Tratamiento?

El tratamiento EMDR permite acceder, mediante la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, a las emociones, las sensaciones físicas y los pensamientos negativos asociados a recuerdos de experiencias traumáticas que quedaron bloqueados en el cerebro debido a la alta activación emocional que provocaron esas experiencias. Así, el cerebro puede reactivar su funcionamiento normal y buscar entre los recursos internos para que ese recuerdo perturbador se pueda convertir en una experiencia de aprendizaje.

Gracias a los movimientos oculares que se generan cuando se lleva a cabo este método, el sistema nervioso se desobstruye y ayuda a que el cerebro procese la experiencia. El EMDR permite que la información atrapada emerja y se integre, se resuelva y se elimine.

¿Cuál es el objetivo del Tratamiento EMDR?

Además de revivir el trauma en una situación de seguridad, desensibilizar el recuerdo, provocar un cambio en la perspectiva cognitiva y recolocar el acontecimiento en el pasado; este tipo de terapia también sirve para tratar depresión, ansiedad, fobias, ataques de pánico, TCA y adicciones.

Por tanto, este tipo de terapia no solo se enfoca en trabajar hechos traumáticos, si no que, también tiene una efectividad positiva en el tratamiento de los trastornos anteriormente mencionados.

EMDR

¿Para cuándo está indicado el tratamiento EMDR?

Además de para los trastornos comentados anteriormente, este tipo de tratamiento también está indicado para:

  • Traumas
  • Adicciones
  • Ansiedad y pánico
  • Trastorno por estrés post-traumático
  • Control de impulsos
  • Problemas psicosomáticos
  • Duelos patológicos
  • Miedos / fobias.

 

Si necesitas ayuda y quieres solicitar información sobre este tipo de tratamiento, ponte en contacto con nosotras  y pide información sin compromiso.

Contacta