El descanso en vacaciones

//El descanso en vacaciones

Para muchas personas descansar en vacaciones supone todo un reto, ya sea por la imposibilidad de desconexión laboral o por su carga de trabajo en casa. En la entrada del blog de hoy os vamos a ayudar a encontrar un mínimo de descanso en las vacaciones de verano. 

Debemos tener en cuenta que el descanso es vital para el bienestar, tanto físico como mental, ya que proporciona la mejor calidad de vida posible. Podríamos decir que los tres hábitos que conforman un estilo de vida saludable son: hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta equilibrada y el descanso, aunque a veces a muchas personas se les olvida el último.

Entonces, ¿cuál es el sentido de las vacaciones? Si bien el descanso diario es necesario para afrontar la siguiente jornada, en este mundo tan productivo y competitivo ese estrés diario se nos introduce en el cerebro para motivarnos a ser más eficaces y tener un buen rendimiento. Esto es genial, hasta un punto. Cuando este impulso desciende, tendemos a tener falta de concentración, agotamiento o desánimo por ir a trabajar, pudiendo llegar al trastorno «burnout» (síndrome de estrés crónico generado por el agotamiento laboral).

En este punto es donde entran en juego las vacaciones, y por lo que son tan necesarias.

Cómo tener un buen descanso en vacaciones

Como hemos comentado anteriormente, las vacaciones son perfectas para descansar y desconectar. Os dejamos estos consejos para lograr descansar en esta época, tanto a nivel psicológico como a nivel físico:

  • Improvisar. En la rutina todos los tiempos están marcados así que intenta no organizarlo todo.
  • Flexibilidad para disfrutar de nuestro tiempo libre.
  • Desconectar en la medida de lo posible los dispositivos tecnológicos.
  • Leer, escuchar la radio, reflexionar… Retoma todo lo que no implique interactuar digitalmente.
  • Disfrutar del «aquí y ahora»
  • Realizar actividades placenteras y relajantes.
  • Poner toda la atención a través de los sentidos.
  • Cambiar nuestro punto de vista. Es importante cambiar nuestra rutina diaria y que nos olvidemos de esas responsabilidades que tenemos habitualmente para centrarnos, salvo en casos muy excepcionales, en nuestro descanso.
  • Atreverse. Haz ese plan que nunca has decidido hacer por tiempo o ganas.
  • Colaborar. La colaboración refuerza el vínculo entre los sujetos, proporcionando además nuevas y distintas perspectivas que pueden ayudar a encontrar mejores opciones para todos.

Cómo volver a la rutina después del descanso en vacaciones

El periodo de descanso vacacional es finito, por lo que se debe tener en cuenta que, independientemente en el periodo en el que sean, son un punto de inflexión para cargar energías y no para huir de la rutina. Es aquí donde se encuentra la gran diferencia entre la reincorporación a la jornada de manera optimista o con el síndrome de depresión postvacacional.

En este sentido se debe retomar la rutina progresivamente, volviendo al hogar unos días antes, por ejemplo.

En conclusión, planificar las vacaciones con tiempo y buena organización es una manera de conseguir que esta etapa tan esperada salga adelante con fluidez y tranquilidad, sin tener que experimentar las sensaciones de estrés que no nos permiten disfrutarlas. 

No obstante, no tenemos que obsesionarnos con unas expectativas demasiado elevadas. Planear las vacaciones de forma realista, sabiendo que probablemente no sean perfectas, nos harán disfrutar más del tiempo que vamos a disfrutar.

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes. Bibliografía y webgrafia.

https://psicologiaymente.com/psicologia/vacaciones-necesidad-psicologica-descansar

https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-el-descanso-es-tan-importante/

https://www.psicologiaysaludsevilla.com/disfrutar-en-vacaciones-2/

Otras publicaciones de interés del Instituto de Hipnosis y Psicología.

https://institutodehipnosisypsicologia.com/hipnosis-adelgazar/

https://institutodehipnosisypsicologia.com/psicologia-positiva/

https://institutodehipnosisypsicologia.com/ansiedad-infoxicacion/

https://institutodehipnosisypsicologia.com/estres/

Por | 2022-06-30T10:18:09+00:00 junio 23rd, 2022|Blog|Comentarios desactivados en El descanso en vacaciones