Ansiedad por infoxicación

//Ansiedad por infoxicación

La palabra ansiedad, resuena cada vez más en nuestras conversaciones diarias, siendo uno de los trastornos que más prevalece en la sociedad a raíz de la pandemia. En la entrada del blog de hoy vamos a tratar la ansiedad por infoxicación, la nueva tendencia social que afecta directamente a este trastorno.

Para empezar, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de malestar psicofísico, que provoca congoja o aflicción. La persona que sufre ansiedad siente inquietud, intranquilidad y miedo ante contextos y situaciones que se plantean como una amenaza o incertidumbre.

Ansiedad. La epidemia silenciosa

Podríamos afirmar que la ansiedad es la nueva epidemia del siglo XXI. De hecho, a raíz de la pandemia el 52% de las consultas realizadas fueron motivadas por problemas de ansiedad y una encuesta reciente muestra que alrededor de la mitad de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años cree haber tenido algún problema de este tipo. Sin embargo, un 40% declara no haber pedido ayuda profesional.

Desde el año 2020, son incontables las situaciones por las que la población mundial ha pasado y convivido. Siendo una población expuesta a constantes contextos. estresantes como por ejemplo:

Pandemia mundial y todas sus variantes Incontables episodios por violencia de genero Juegos Olímpicos Crisis climática
Asalto al capitolio de EEUU Varias elecciones Conflicto de los talibanes al recuperar Afganistán Reforma Laboral
La borrasca Filomena de Madrid Crisis migratoria con Marruecos Eurocopa · Polemica Juan Carlos I
Ley de eutanasia Encarecimiento de la factura de la luz y la gasolina Agresiones homófobas Apariciones Anonymous
Muerte de dos periodistas en Burkina Faso Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma La guerra de Ucrania-Rusia · Y muchos más

Esto ha provocado un sentimiento general de desesperanza, frustración e inquietud por el futuro. Y con ello, una necesidad de mantenernos informados constantemente, provocando una infoxicación. 

La intoxicación formaría parte de los tipos de trastornos de la ansiedad, en este caso el trastorno de ansiedad generalizada, y se caracterizaría por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas motivadas por los acontecimientos o eventos que nos rodean. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación, siendo difícil de controlar y llegando incluso a repercutir en nuestra rutina diaria.

Entonces… ¿qué es la infoxicación?

La intoxicación es una sobrecarga o exceso de información provocada por la abundancia de contenidos (mayormente negativos) de internet. Este fenómeno surge con la tecnología y puede afectar a cualquier persona que use internet. 

Algunos de sus síntomas son:

  • -Desorientación en la búsqueda de información motivada por la variedad de contenidos que llaman nuestra atención.
  • -Agotamiento mental, estancamiento o parálisis, motivada por la cantidad de contenidos a los que accedemos.
  • -Precipitación en nuestras difusiones motivada por la falta de concentración y una necesidad urgente de compartir las noticias.

Como comentábamos anteriormente, la principal causa es la necesidad de estar permanentemente informados, lo que nos empuja al “oscuro habito” de consumir compulsivamente malas noticias.

¿Por qué hacemos esto?

Existen diversas razones por las que sentimos esa urgencia de saber más constantemente pero la causa principal puede ser el sentimiento de seguridad ante una situación estresante.

El ser humano tiende a sentirse seguro cuando cree tener una situación bajo control y saber dominarla. Para ello, controlar lo que está sucediendo en el mundo y estar completamente informados nos hace sentir mejor a priori. Sin embargo, cuando seguimos haciendo scroll (moviendo de nuestros dedos para deslizar las publicaciones de Instagram por ejemplo hacia arriba o hacia abajo) tendemos a sentirnos mal.

Esta sensación puede ser similar al de una adicción, aunque suene aterrador. El hecho de consumir noticias provoca un sentimiento de calma que, al poco tiempo, deriva en ansiedad por la negatividad recopilada.

En resumen, ante esta generación de malestar y ansiedad por el exceso de malas noticias y la sobre información deberíamos buscar formas de consumir un contenido menor y más positivo.

¿Cómo lidiar con la ansiedad por infoxicación?

  • Regula tu tiempo en Internet, y permítete momentos de desconexión, para poder convivir con el estrés que genera el uso excesivo de la tecnología.
  • Selecciona el contenido fijándote en la calidad en lugar de la cantidad.
  • Permítete profundizar en aquel contenido que consideres útil, ejercitando la concentración y tu capacidad reflexiva.
  • Revisa periódicamente tus suscripciones, seguimientos etc., para limpiar toda aquella información que ya no te sea útil.
  • Disfruta del aquí y ahora, de la experiencia sencilla de estar donde te encuentras físicamente y no de una pantalla.
  • Práctica ejercicios de relajación e intenta mantener la calma ante la tempestad.

La tendencia de vivir a través de una pantalla limita nuestro disfrute y nuestra libertad, favorece un estilo de vida sedentario y disminuye los niveles de bienestar emocional.

Integra. Resuelve. Avanza.

Otros enlaces de interés del Instituto de Hipnosis y Psicologia

Fuentes. Bibliografía y webgrafía

Juanjo Ramos (2022). Intoxicación. Cómo gestionar la sobrecarga informativa.

www.mayoclinic.org

www.infotecarios.com

www.antena3.com

www.psicologiacientifica.com

www.abc.es

www.bbc.com

www.psicohuma.com

Por | 2022-03-14T11:18:08+00:00 marzo 14th, 2022|Blog|Comentarios desactivados en Ansiedad por infoxicación