La importancia de tener un peso saludable

//La importancia de tener un peso saludable

Con el verano a la vuelta de la esquina son incontables las páginas, blogs y publicaciones que encontramos para bajar de peso con dietas milagro que resultan altamente peligrosas y cualquier otro remedio relámpago que puede afectar negativamente a nuestra salud.

En la entrada del blog de hoy vamos a tratar de trasladaros la importancia de tener un peso saludable, y con ello no nos referimos únicamente a un objetivo numérico a alcanzar, sino al hábito, proceso y estilo de vida de tener dicho peso.

Debemos tener en cuenta que tanto la obesidad y el sobrepeso como los trastornos de conducta alimentaria son uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. Por ello, podemos afirmar de forma clara lo siguiente:

La sociedad no tiene una relación sana con la comida y la alimentación.

¿Qué es tener un peso saludable?

Se considera un peso saludable aquel que nos permite mantener un buen estado de salud y calidad de vida. Es, también, mantenernos dentro de unos valores en los cuales no existe riesgo para la salud física de la persona. De hecho, según el Código Europeo Contra el Cáncer, está demostrado que se puede reducir en un 18% el riesgo de padecer dicha enfermedad mediante una alimentación saludable, la práctica diaria de ejercicio físico y manteniendo un peso saludable.

Consejos para mantener un peso saludable

  1. Acude a un profesional.
  2. Plantea metas reales en el tiempo.
  3. Aléjate del pensamiento “todo o nada”.
  4. Recuerda tu meta y visualiza el resultado.
  5. Ante las excusas, no dudes de tu objetivo.

¿Cómo NO tener un peso saludable?

Como mencionábamos al principio, actualmente en nuestra sociedad como resultado de la mala alimentación sufrimos una gran cantidad de problemas tanto a nivel físico como psicológico.

Desde el Instituto de Hipnosis y Psicología queremos destacar estos primeros síntomas que puedan derivar en un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA):

  • Uso injustificado de dietas restrictivas o milagro.
  • Estado de preocupación constante por la comida.
  • Interés exagerado por recetas de cocina.
  • Sentimiento de culpa por ciertas comidas o alimentos.
  • Anomalías en el comportamiento alimentario.
  • Tendencia a evitar los encuentros sociales.
  • Abandonar la mesa antes de terminar de comer.
  • Escondites o restos de comida por la casa.
  • Sedentarismo.
  • Consumo excesivo de procesados o comida basura.Desequilibrio en los horarios de las comidas.

Es de vital importancia ser conscientes del objetivo que queremos alcanzar, porqué lo marcamos y cómo lo conseguiremos.

¿Cómo lograr un peso saludable?

Un peso saludable persigue el bienestar de la persona y no un ideal de belleza o un peso en una báscula. Es fundamental perder o ganar peso pero no perder salud. Existen muchísimos aspectos para lograr y mantener un peso saludable que no debemos perder de vista.

Adelgazar con hipnosis sin recaídas es posible

En la mayoría de los tratamientos para adelgazar con hipnosis que efectuamos a pacientes en nuestras clínicas, nos damos cuenta que las causas que predominan en estos casos son psicológicas motivadas, entre otros, por patrones de ansiedad y depresión.

En este sentido, hay muchas personas que suelen recurrir a la comida para cubrir un vacío que sienten en sus vidas.  Sería el caso, por ejemplo, de las personas que presentan estados de aburrimiento por aislamiento social, las cuales encuentran en los alimentos la forma de llenar dicho vacío.

Nos encontramos también con otras muchas razones en las personas que nos consultan, como la adicción a la comida, la cual es la causa de muchos atracones e ingestas compulsivas.

Las personas que sufren de este trastorno lo suelen mantener en secreto, suelen experimentar muchas recaídas y también normalmente tienen obsesión por la comida y el peso.

En nuestro tratamiento con hipnosis para adelgazar conseguiremos:

Un primer paso es ser plenamente conscientes de nuestro peso y volumen ya que, en muchos de los casos trabajados, nos encontramos con personas que no quieren reconocer su imagen y estado real. Asimismo, el tratamiento con hipnosis es también altamente recomendable en aquellas personas que han perdido las pautas, horarios y consumo de comida saludables.

Con nuestros tratamientos trabajaremos para instaurar la normalidad en los hábitos alimenticios de nuestros pacientes. Les ayudaremos también a controlar los impulsos frente a la comida y a determinar qué pensamientos que les empujan a comer sin control para, de esta forma,  poder evitarlos.

La pérdida de peso llegará sin esfuerzo y con ello conseguiremos un aumento en su autoestima y confianza para lograr todo lo que se proponga y, así, vivir más feliz consigo mismo.

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes. Bibliografía y webgrafía

www.minsalud.gov.co

www.contraelcancer.es

www.tupsicologo.mx/

www.acab.org

Otras entradas de interés del Instituto de Hipnosis y Psicología

Por | 2022-06-08T11:33:40+00:00 junio 8th, 2022|Blog|Comentarios desactivados en La importancia de tener un peso saludable