El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
Desde El Instituto de Hipnosis y Psicología queremos reforzar esta idea en el campo de la salud mental y es que cuatro de cada diez personas españolas consideran que no cuentan con un estado de bienestar respecto a su salud mental.
Gracias a días conmemorativos, como el Día de la Salud se abre una oportunidad para visibilizar aquellos trastornos, situaciones o contextos sociales que nos hacen tomar conciencia entorno a esto.
Contenidos
¿Por qué están ligadas la salud física y mental?
Según la Organización Mundial de la Salud lograr un máximo nivel de salud es un derecho humano fundamental, sin distinciones.
Para entender aún más de que hablamos vamos a tratar de resumir a grandes rasgos que son la salud física y la salud mental:
- Salud física: Es el conjunto de actividades, posturas y funciones que debemos mantener en estado de bienestar a nivel fisiológico.
- Salud mental: Es el estado en el que se comprende que el ser humano tiene la necesidad de identificar un conjunto de factores como pensar, sentir y actuar frente a la vida, conformando un bienestar emocional a nivel psicológico y social.
Entonces, ¿por qué están relacionadas entre sí? La salud mental y física se relacionan a medida que cada una de ellas genera e influye en el cuerpo humano una consecuencia. Por ejemplo, una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez, cuando mejor estamos físicamente mejor nos sentimos a nivel emocional, evitando enfermedades de todas las índoles.
Consejos para cuidar de tu salud mental
Desde nuestro equipo queremos ofreceros una serie de consejos para cuidar de vuestra salud mental.
- Practica el autocuidado a todos los niveles (físico, conectivo, emocional y social). Practicar ejercicio físico, revisiones medicas, expresar emociones y limites, hábitos saludables de higiene, alimentación o sueño, etc.
- Realizar actividad física es fundamental para mantener un estilo de vida saludable y evitar enfermedades, de hecho las personas con enfermedades, al hacer ejercicio ello cuerpo libera ejercitas, que mejora funciones cardiacas, pulmonares o musculares ayudando a personas a rehabilitarse mejor según que enfermedad.
- Tener la mente ocupada, significa disfrutar del tiempo libre realizando alguna actividad positiva para nuestra mente, como practicar un hobby o estar en compañía de personas de nuestro entorno.
- Mantener una buena comunicación con el entorno. Estar en contacto con nuestros seres queridos, sociabilizar, hablar… Ayuda a mejorar el bienestar personal.
- Autorealizarse. Ponerse objetivos y metas es interesante para poder alcanzarlos diariamente, estableciendo prioridades en los que deseamos lograr.
Solicita ayuda cuando sea necesario, te ayudamos a vivir en equilibrio.
Otras entradas de interés
https://institutodehipnosisypsicologia.com/terapia-e-hipnosis/