Terapia e Hipnosis: Beneficios de un tratamiento híbrido.

La Terapia Psicológica y la Hipnosis Clínica son tratamientos psicológicos independientes que nos ayudan a mejorar nuestra salud mental. Sin embargo, en ocasiones la combinación de ambos nos ayudan a superar momentos difíciles del tratamiento psicológico que pueden llegar a derivar en trastornos mentales o emocionales. Por lo tanto este tratamiento híbrido podría suponer en la persona que recibe la atención psicológica un proceso más personalizado y eficaz.

La importancia de la Terapia Psicológica y la Hipnosis.

Gracias a las redes sociales, entre otros factores, hemos podido percibir un aumento de la preocupación acerca de la salud mental y cómo cuidarla. Aunque este hecho sea de por si un gran paso para que podamos alcanzar un bienestar mental, y físico. No obstante, debemos tener en cuenta que cada persona tiene y vive un contexto, tiempo y experiencia por lo que hay que tener en cuenta que cada persona necesita una atención y tratamiento personalizado.

Navegando a través de las diversas apps podemos descubrir numerosos consejos, vivencias desde la perspectiva de diferentes perfiles y sus procesos de recuperación o momentos de la terapia, llegando incluso a profesionales que ofrecen secciones en sus perfiles para tratar de ayudar al máximo de personas en la red posible.

La personalización del tratamiento es clave para el correcto proceso de recuperación, llegando al foco del trauma y superando gracias a técnicas adaptadas a cada paciente.

Objetivos de la terapia y la Hipnosis

La Terapia Psicológica es un tratamiento en el que, junto a profesionales, se trabaja en el mundo interior para conseguir una introspección y evolución personal. En ella se aprende a escuchar, analizar y normalizar los intereses, deseos, emociones, sentimientos, miedos e inseguridades propios, asimilando traumas y obstáculos para tratar de cumplir las metas de cada paciente.

Estas sesiones son conocidas por utilizar la conversación y el dialogo, que con ayuda de profesionales son guiadas para que cada persona pueda trabajar y encontrar un bienestar mental.

Por otro lado, aunque la Hipnosis Clínica tienda a estar más estigmatizada, es muy beneficiosa para nuestra salud. Esta terapia implica que la persona esté más dispuesta a recibir sugerencias sobre su conducta, ya que se encuentra es un momento y espacio de relajación, lleno de tranquilidad que permite que tengan más atención y concentración.

¿Cómo combinamos ambos tratamientos?

En un tratamiento híbrido, se combinan las técnicas de la Terapia y la Hipnosis, para que la persona profesional que guía la sesión pueda llegar adecuadamente al subconciente, y con el, al problema de cada paciente y puedan superarlos. Esta combinación se elige según la situación de cada persona, y su tratamiento psicológico marcado desde la profesionalidad de la persona que dirige la sesión.

El tratamiento híbrido utiliza técnicas de ambas terapias y el desarrollo es totalmente adaptado y personalizado, aunque la técnica más habitual como base es la repetición verbal y el empleo de imágenes mentales, para ayudar a la persona que esta recibiendo el tratamiento a controlar las reacciones a sus traumas emocionales. A su vez, se utiliza la conversación como vehículo de comunicación para así poder controlar y gestionar emociones, facilitar la comunicación y asimilar eficazmente los consejos y pautas de la persona que guía la terapia.

Beneficios de combinar Terapia e Hipnosis

  • Mitiga síntomas asociados al malestar físico y psicológico

Gracias a las ventajas que presenta la Hipnosis, este puede potenciar los resultados de la terapia, consiguiendo que la persona pueda contar y ser consciente de lo que ocurre controlando y abordando sus emociones de un modo constructivo, sin angustia.

  • Ayuda a asimilar la realidad

En una sesión de terapia, cada paciente presenta un trauma que les supone un bloqueo emocional, impidiéndoles ver la verdadera realidad que les rodea por la ansiedad que les genera su pasado. En este caso, mientras que la terapia les ayuda a asimilar lo que ha ocurrido, la hipnosis les facilita ver lo que les rodea, sin hacer presuposiciones y nefastas predicciones sobre lo que puede llegar a pasar.

  • Aumenta la inteligencia emocional y la creatividad

Debido a los beneficios mencionados, las personas pueden incrementar su creatividad, ya que, gracias a su estado de tranquilidad y relajación, pueden ser realmente conscientes de su realidad y de su alrededor, encontrando todas las posibles soluciones a dificultades que se encuentre, y creando nuevas posibles.
Además, el conocernos y comprendernos nos ayuda a que podamos relacionarnos de manera más sana con nuestro entorno, sabiendo cómo y por qué les puede afectar nuestro comportamiento y el de sus amistades y familiares.

El proceso para sanar por completo es un camino que puede llegar a ser largo y tener altibajos, pero debemos ser conscientes que es necesario para alcanzar nuestras metas. Tenemos que saber que, aunque nuestro alrededor y referentes pueden ser nuestros modelos a seguir, cada persona debe tener una atención individualizada para superar su pasado y poder vivir de manera consciente y sana su presente y futuro. Aunque puedas tener complicaciones durante el camino, lo esencial es conocer tus límites y aprender a seguir adelante. Con la ayuda de un equipo profesional que sepa cómo tratar tus necesidades y entenderte, este desarrollo personal puede ser más llevadero.

Te ayudamos a vivir en equilibrio.

Otras entradas de interés

2023-04-20T14:45:59+02:00