Técnicas de autocuidado para mejorar el estrés en el trabajo

No es extraño ver cada día titulares tipo: «1 de cada 5 españoles quiere cambiar de trabajo por estrés´´, «El 80% de los trabajadores en España sufre dolor asociado al estrés laboral´´ o «las bajas por salud mental aumentan un 17%´´…Además, es un problema que tratamos en nuestras consultas con gran asiduidad. 

Con estas afirmaciones y datos, podemos asegurar que la mayoría de la población española en edad adulta y activa laboralmente asegura sentir estrés laboral en algunas épocas del año o de su vida. Sabemos que es difícil convivir con esta situación, puesto que a la larga genera un malestar psicológico y físico no solo en el puesto de trabajo sino en la conciliación familiar y la vida, por ello, en la entrada del blog de hoy queremos aconsejaros dos tipos de técnicas de autocuidado para mejorar el estrés en el trabajo.

¿Qué es el autocuidado?

Según Irene Álvarez, nuestra compañera y psicóloga sanitaria en su entrada de blog: autocuidado y cambio, podemos entender el autocuidado como todo aquello que podemos hacer por nosotros para tratarnos mejor, cuidarnos mejor y entendernos mejor, aunque pueda parecer a priori un concepto simple, incluso infantil.

Entonces, el autocuidado hace referencia a la capacidad de estar pendientes a lo que nos sucede, a lo que pensamos y a lo que sentimos, a sabernos validar y proteger, en definitiva, a lograr un estado de bienestar físico y psicológico.

Muchas veces, cuando tenemos pacientes en terapia que están trabajando la introspección y el manejo de emociones, como por ejemplo: el estrés, analizamos el autocuidado a través de la siguiente metáfora: « La rutina es como el motor de un coche. Nos mueve, nos impulsa y nos guía hacia un nuevo camino. Sin embargo, no solo debemos cuidar el motor para poder llegar a nuestro destino´´.

¿Cómo podemos mejorar el estrés en el trabajo a través del autocuidado?

  • Técnicas de autocuidado en el trabajo: Durante la jornada de trabajo, independientemente del trabajo que estemos desempeñando, las tareas, la tensión y el horario debemos buscar espacios dónde cuidarnos. De lo contrario, sin parar, podemos llegar a sobrecargar nuestra mente o nuestro cuerpo o llegar a sentir el síndrome burnout  tanto dentro como fuera de la jornada laboral. 

¿Cómo aplicar este espacio de cuidado en el trabajo? Toma descansos y haz pausas, en estos momentos te permites liberar tensiones que se acumulan y recargarte de energía para seguir con el desempeño de tus funciones, estas pausas son orientativas de entre 5 y 10 minutos, aunque siempre dependen de la persona y el nivel de estrés que tenga en su jornada. Además, en estos momentos, lo ideal es incorporar movimientos consciente: respiraciones consientes, escaneo corporal, estilándonos y sacudiéndonos practicando la atención plena.

  • Técnicas de autocuidado para mejorar el estrés: Para mejorar el estrés, debemos tener en cuenta que es el estrés: El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, se puede originar por diferentes situaciones y los síntomas más comunes son sentimientos de frustración, furia o nerviosísmo. 

¿Cuáles son las técnicas para mejorar el estrés? Al igual que en el espacio de trabajo, en nuestro día a día debemos buscar un espacio de disfrute y desconexión, es vital, para ello os dejamos con tres técnicas que son infalibles: tener espacios para el disfrute, dar paseos y conectar con los cinco sentidos, si quieres saber planes para practicar estas técnicas, consulta nuestra entrada de blog: planes y autocuidado. 

El autocuidado en el trabajo debe ser una prioridad para cualquier persona puesto que así viviremos y realizaremos nuestro trabajo de manera más feliz y plena. Desde el Instituto de Hipnosis trabajamos cada día, para que personas como tu, con aspectos en su vida que obstaculizan o incomodan su bienestar mental puedan gestionarlo con pautas, entendiendo y escuchando las necesidades de su vida y circunstancias.

Te ayudamos a vivir en equilibrio.

Otras entradas de interés

Fuentes. Bibliografia y webgrafia.

somosestupendas.com

www.psicohuma.com

2023-05-03T12:21:46+02:00 Blog|Comentarios desactivados en Técnicas de autocuidado para mejorar el estrés en el trabajo