Como saber si tengo el Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.

Aunque es un síndrome reconocido por la OMS no está dentro de la clasificación de los trastornos DSM-V ni CIE-10.

Cómo se desarrolla el Síndrome de Burnout

El burnout se entiende como un proceso continuo en el que la persona poco a poco, va perdiendo energía, optimismo e ilusión en su trabajo de ayuda. 

Resulta básicamente de la interacción del trabajador con el ambiente laboral o también producto de las relaciones interpersonales entre el trabajador y las personas para las que trabaja. Así, el desarrollo de este síndrome dependerá, básicamente, de tres tipos de variables: Variables individuales, variables sociales y variables organizacionales. 

Síntomas del Síndrome de Burnout

Los síntomas que suelen presentar las personas afectadas por el Síndrome del Burnout coinciden en algunos aspectos con signos propios de la ansiedad o el bajo estado de ánimo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los tres factores clave en este síndrome son:

  • Agotamiento emocional o sensación de no poder más, traducido en cansancio físico y mental.
  • Actitudes y sensaciones negativas hacia los demás, especialmente hacia clientes o usuarios. La ausencia de empatía y capacidad para vincular son dos de los aspectos clave.
  • Sensación de no realización personal, que se traduce en falta de motivación, baja autoestima y evitación de relaciones o lugares del trabajo.

Cuando acudir a terapia

Si estás leyendo esto y reconoces en ti estos síntomas, puede ser recomendable acudir a terapia.

El profesional de la psicología  está capacitado para darte apoyo, herramientas y quizá una nueva perspectiva de la experiencia. Cada profesional en función de su formación, orientación y experiencia, orientará la terapia y las sesiones de una manera u otra, según el abordaje y las técnicas utilizadas.

Como me puede ayudar la terapia

 Son muchos los beneficios de acudir a terapia, de hecho no deberíamos esperar a estar mal o percibir una señal de alerta para acudir y recuperar nuestro bienestar emocional. Los profesionales estan entrenados para ayudarnos en el cambio. A continuación te enumero las estrategias de intervención  que pueden ayudarte en la consulta de un profesional.

  1. Técnicas y Habilidades de solución de Problemas Consiste fundamentalmente en ayudar a facilitar una conducta eficaz. Como toda técnica de modificación de conducta, trata de producir consecuencias positivas y refuerzo positivo, así como evitar las consecuencias negativas.
  2. Entrenamiento en técnicas de gestión de la ansiedad

La ansiedad es una de las principales causas en la aparición del síndrome de burnout, y más especialmente la incapacidad para gestionar la ansiedad y todos los síntomas físicos y psicológicos asociados a la misma. 

  1. Aprender técnicas de relajación

El síndrome de burnout también se relaciona con estados mentales demasiado agitados, así como con casos de estrés excesivo y ansiedad incontrolable; es por eso por lo que el aprendizaje de técnicas de relajación resultan tan útiles para superar este trastorno.

Existen muchas técnicas que podemos poner en práctica para lograr estados de relajación, entre las más habituales encontramos el Mindfulness, el yoga, la meditación oriental, el pilates o la respiración consciente.

  1. Establecer rutinas de vida saludables

Como la salud física y la mental están relacionadas, el establecimiento de rutinas de vida saludables tanto a nivel físico como mental resulta esencial para superar cualquier alteración que pueda aparecer en la vida de una persona, también el síndrome de burnout.

5. Potenciación del autoconocimiento

Empezarás a entender porque reaccionas de la forma que lo haces, a comprender qué situaciones disparan tus estados emocionales  y eso te ayudará a entender tu comportamiento, tus relaciones con otras personas, tu forma de afrontar determinadas situaciones, etc.

6. Gestión del tiempo para aprovechar el tiempo libre

Aprovechar el tiempo de descanso realizando actividades agradables y relajantes nos ayudará a recobrar fuerzas y olvidarnos durante unas horas de las preocupaciones y el malestar causado por el trabajo.

7. Desarrollar la  resiliencia. La resiliencia es la capacidad de prepararse, afrontar y recuperarse de situaciones estresantes, es decir mejorar nuestra fortaleza. La psicoterapia te ayudará a cambiar tu percepción dificultades o vivencias y a afrontar las dificultades que surjan en un futuro de una forma más eficaz.

Si sientes después de leer esto, que te vendría bien acudir a terapia, no lo dudes,toma acción y pide cita. El equipo de Psicólogas delInstituto de Hipnosis y Psicología estaremos encantadas de ayudarte en el camino.

Luisa Fernanda Martínez
Psicóloga Sanitaria  NºAN 07638

Cofundadora Instituto Hipnosis y Psicología

2023-04-20T14:51:10+02:00