Autocuidado. Todas las personas deben dedicarse tiempo. Seas de la generación que seas, vengas de donde vengas y tengas el contexto que tengas. Dedicar tiempo a autocuidarte debe ser tu prioridad.
¿Qué es el autocuidado?
El autocuidado hace referencia a la capacidad de estar pendientes a lo que nos sucede, a lo que pensamos y a lo que sentimos, a sabernos validar y proteger, en definitiva, a lograr un estado de bienestar físico y psicológico.
Muchas veces, cuando tenemos pacientes en terapia que están trabajando la introspección y el manejo de emociones, como por ejemplo: el estrés, analizamos el autocuidado a través de la siguiente metáfora:
« La rutina es como el motor de un coche. Nos mueve, nos impulsa y nos guía hacia un nuevo camino. Sin embargo, no solo debemos cuidar el motor para poder llegar a nuestro destino´´.
El dedicarnos tiempo es una pieza fundamental para lograr la paz interior, la estabilidad emocional o simplemente, bienestar mental. Sabemos que la lista de tareas diarias, tiene una carga muy importante de energía y tiempo para muchas personas, y que hay días que nos es imposible sacar/buscar tiempo para cuidarnos. Sin embargo, en esta entrada traemos ¡10 planes para autocuidarte tengas más o menos tiempo!
5 planes para autocuidarte
- Escribir un diario de emociones. Trabajar la introspección es vital para conocer que necesitamos o sentimos: Mantener un dialogo interno, dejar fluir lo que sentimos sin reprimirnos o saber que cualquier emoción, sea el momento que sea es valida.
- Cocinar tus platos favoritos. Mantener una alimentación equilibrada y saludable nos hace sentir una mayor energía en nuestra rutina, y eso es fundamental para cada persona. Comer aquello que nos hace sentir mejor. En ocasiones, dedicar tiempo a cocinar ese plato que hace mucho que no comes, el que te recuerda a casa, o simplemente el que quieres probar a hacer la receta que has visto en TikTok.
- Crear el lugar perfecto para descansar. Cuando vamos de vacaciones a un hotel nos sentimos que hemos descansado muchísimo más, a pesar de dormir las mismas horas. Eso es por los aromas, la limpieza de la habitación y las sabanas recién puestas. Ese cuidado del espacio, nuestro cuerpo lo siente. Por eso, crear ese lugar para descansar en casa es autocuidarse: limpiar la habitación, cambiar las sabanas, poner una vela romántica y darnos una ducha o baño relajante. ¡Anímate!
- Comenzar a practicar Mindfulness. El mindfulness es una de las herramientas y hábitos saludables que te ayudan a lograrlo. Con su práctica alcanzas calidad de vida emocional, generando mayor bienestar, que es una de las áreas del mencionado autocuidado personal.
- Cultivar relaciones sanas. El autocuidado social trata de crear vínculos y relaciones, en el ajetreo diario podemos llegar a sentir mucha soledad. Compartir momentos, como un café y desconectar de nuestra rutina ayuda a sentir que es un tiempo de calidad en nuestro día.
Bonus extra: Acude a terapia. Sin miedos. Sin frenos. Sin barreras. Es una de las mejores formas de autocuidarse emocionalmente.
El autocuidado es sentir(nos). Cualquier actividad que hagamos en soledad o compañía que sea con el fin de hacernos sentir mejor es autocuidado: leer tu libro favorito, salir a dar un paso, escuchar un podcast o música, hacerse una limpieza facial, sentarse delante de un bonito paisaje, etc.