¿Cómo trabajar el amor propio?

//¿Cómo trabajar el amor propio?

El amor propio es un estado mental y emocional, es el conjunto de sensaciones y emociones que se asocian a la imagen que una persona tiene de sí misma. Es decir, cuando se habla de amor propio, se está refiriendo también a la autoestima.

Uno de los factores que pueden influir en que las personas tengan poco amor propio o, lo que es lo mismo, baja autoestima, es la forma en que les han tratado en su infancia. 

Si los padres han gozado de una idea positiva de ellos mismos, esto, inevitablemente se transmite a sus hijos; por lo que los más pequeños afrontarán las distintas etapas de su vida con seguridad y confianza. 

Sin embargo, si los progenitores han tenido baja autoestima o, incluso, han llegado a criticar a los más pequeños, han tenido distancia emocional con ellos o les han proferido descalificativos, los niños tendrán un amor propio bajo y puede que les sea más dificultoso defenderse en las situaciones que les presente la vida o, incluso, temerle al éxito.

De esta misma forma, la persona que tiene una visión del “yo” excesivamente elevada, tiene la autoestima demasiado alta y eso tampoco es beneficioso. 

La baja autoestima puede dar lugar a alteraciones psicológicas como la evitación de retos; el miedo a asumir responsabilidades o ascender en el trabajo. Se tiene mayor predisposición a desarrollar alteraciones psicológicas severas, como depresión. Además, puede influir en la relación de pareja, transmitiendo inseguridad. De la misma forma, es posible que dificulte conocer a gente nueva, debido a la timidez que provoca en la persona que tiene baja autoestima. 

Por tanto, hay que mantener un amor propio equilibrado, ajustado a las capacidades de cada uno. 

Señales que demuestran falta de amor propio 

Muchas personas tienen dificultad a la hora de detectar si tienen baja autoestima, sin embargo, existen signos que hacen que sea más fácil percatarse de esta falta de amor propio: 

  • Comparación constante con los demás. Esto aumenta la sensación de frustración, inferioridad y envidia
  • Evitación para defender las opiniones enfrente de otras personas
  • Pensar que los logros obtenidos han sido producto de la buena suerte
  • Estar siempre a la defensiva
  • Juzgar constantemente 
  • Pensamientos negativos recurrentes

Cuando se es consciente de ello, se puede empezar a trabajar la autoestima para fortalecerla y, de esta forma, afrontar la vida y las situaciones que esta pone por delante con más seguridad, decisión y positividad. 

Pasos que ayudarán a aumentar la autoestima

La autoestima se puede mejorar si se hace un trabajo constante y consciente.  Practicando algunas pautas se puede mejorar el amor propio y, poco a poco, ir experimentando sensaciones de una evolución positiva en este aspecto. 

A continuación, dejamos algunas recomendaciones para trabajar la autoestima: 

  • Practicar deporte

La práctica deportiva produce beneficios para la percepción de nuestra autoestima. Además, los ejercicios de fuerza, estimulan nuestro sistema hormonal, haciéndoos sentir bien y aliviando el estrés. 

  • Saber perdonarse

 Si se hace algo mal, aceptarlo y aprender de la experiencia. Saber perdonarse y aceptar que lo hiciste lo mejor que pudiste según el nivel de consciencia que se poseía entonces. 

  • Establecer un buen cuidado personal

Esta parcela abarca tanto elementos estéticos como hábitos de salud e higiene personal. La higiene bucal, la hidratación de la piel, la ducha diaria o el cuidado del cabello, afectan a la imagen personal y, por tanto, a la autoestima. 

  • Aceptar que no se puede controlar todo

Fluir con lo que la vida vaya presentando y no pretender controlarlo todo, ya que aparecerá la frustración y la tristeza por no lograrlo. 

  • Aprender a decir no

Muchas veces esta acción no se lleva a cabo con más frecuencia por miedo al rechazo. Sin embargo, es una forma en la que la persona se pone en valor y se prioriza sobre los demás. 

Muchas veces, aunque se pongan en práctica estas recomendaciones, la autoestima parece no mejorar y se hace necesario contactar con un profesional de la Salud Mental que ayude a transitar la esta etapa. Así, se trabajará poco a poco la autoestima de la mano de un profesional que acompañará a quien lo necesite durante el camino. 

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes. Bibliografía y webgrafía:

https://www.avancepsicologos.com/amor-propio/

https://lamenteesmaravillosa.com/aumentar-amor-propio-7-pasos/

https://lamenteesmaravillosa.com/aumentar-amor-propio-7-pasos/

https://www.vitonica.com/wellness/asi-como-ejercicio-fisico-impacta-tu-autoestima-te-ayuda-a-mejorarla

Por | 2022-11-10T12:49:51+00:00 noviembre 10th, 2022|Blog|Comentarios desactivados en ¿Cómo trabajar el amor propio?