Cómo disfrutar de la Navidad si estás opositando

Con la llegada de las Navidades son muchas las personas que tienen como único objetivo disfrutarlas y pasar unos días en compañía de los suyos. Sin embargo, muchas otras están centradas en la preparación de unas oposiciones y han de organizarse para sacar tiempo para estudiar y ver a sus seres más queridos.

Compaginar la vida personal y los estudios en estas fechas no es tarea fácil, pero con una buena organización se pueden llevar a cabo ambas actividades. Es importante mantener la motivación en la rutina de estudio para no dejarlo de lado en estas fechas, ya que luego cuesta más retomarlo.

Aquellos opositores que quieran disfrutar de tiempo libre en Navidad han de tener claro cuál es su objetivo durante las fiestas y, para eso, es bueno seguir algunos consejos como los que dejamos a continuación:

  • Planifícate. Coge el calendario y señala los días más importantes, aquellos en los que tengas fiestas y eventos. Estos suelen ser numerosos en estas fechas, así que lo ideal es organizar esos días de estudio en función a los eventos que tengas. Asimismo, incluye en ese plan el descanso. Aunque las relaciones sociales y los reencuentros son muy importantes, descansar, también lo es.

La flexibilidad es un elemento importante a tener en cuenta. Debido a las numerosas fiestas de estos días, es importante contar con que surjan retrasos o comidas y cenas el mismo día; lo que te llevará a acumular pequeños atrasos en los estudios, pero no pasa nada. 

  • Busca un sitio tranquilo. En estas fechas, suelen venir visitas a casa o, bien, vamos nosotros de visita a casa de algún familiar o amigo. Si vas a cambiar tu sitio de estudio habitual es importante que el rincón que elijas sea tranquilo y agradable, de esta forma podrás mantener tu concentración y rendirás más en tus jornadas de estudio.
  • Controla lo que comes. Las comidas navideñas suelen ser mucho más pesadas y copiosas de lo habitual. Es por eso que, lo ideal para que el estudio cunda mejor, las comidas que se disfruten sean ligeras y en cantidades normales, de esta forma se evitarán la somnolencia y el cuerpo estará más descansado. 
  • Puede que no llegues a todo. La vida manda y, muchas veces, por muy organizado que lo tengas todo, es posible que no puedas estudiar un día porque ha surgido un imprevisto. Pero está bien, lo importante es mantener la constancia a lo largo de todas las fiestas navideñas. 

Si te tomas un día libre de más no pasa nada

La vida manda, como ya hemos comentado antes, y puede que esas situaciones que escapan a nuestro control, generen ansiedad en aquellas personas que están preparándose unas oposiciones. 

Ya sea por querer llegar a todo o por la soledad que supone estudiar oposiciones, este estado de ánimo es muy frecuente entre los opositores. Además, esta ansiedad también puede generarla el disfrutar de un día extra de descanso. Es tal el ritmo frenético que se alcanza con el estudio que, si un día no se hace nada y se dedica al descanso, quien lo lleva a cabo se sienta mal por estar “sin hacer nada”. 

Este es producto de la sociedad en la que vivimos, que nos ha hecho creer que cuanto más hacemos, más productivos somos y, cuantas más cosas hagas, mejor eres. Esto supone que la persona que esté en un día extra de descanso, le esté dando vueltas a la cabeza y acabe sintiéndose mal. 

Es por eso que, si esta es la sensación que te invade, sigas estos consejos para sentirte mejor y disfrutar de un día de descanso y desconexión pleno:

  • Descansar es necesario. Aunque a veces parezca que es una pérdida de tiempo, tomar tiempo para ti es importante porque despejarás tu mente, descansarás tu cuerpo y, en consecuencia, encararás tus estudios o tu trabajo de forma más productiva y con mayor bienestar 
  • Cuando estés en ese día de descanso y tus pensamientos te invadan, desconecta y escucha algo que no sea a ti. Practica el mindfulness, es una muy buena forma para conectar contigo y disfrutar del presente. 
  • Termina las tareas que hayas empezado, de esta forma tu mente estará más despejada. 

Aunque el camino de la oposición no es fácil, y hay que hacer mucho trabajo interior para poder ser constantes, con estas recomendaciones queremos ayudarte a facilitar un poco más ese arduo camino que puede suponer embarcarse en estudios de este tipo. 

Sin embargo, si has intentado algunas de las recomendaciones descritas anteriormente y sigues con la sensación de que no lo consigues y necesitas ayuda, es posible que contar con un profesional sea lo que necesitas para aligerar un poco el camino. 

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes. Bibliografía y webgrafía.

2023-04-20T14:51:03+02:00