Una relación tóxica podría definirse como la que genera daño o malestar a una o ambas partes. Este tipo de asociaciones son destructivas y cuesta mucho salir de ellas debido a la dependencia emocional que conllevan. Relaciones sociales, de pareja, laborales o, incluso, con alguna sustancia (como pueden ser el tabaco o el alcohol) son algunas de las asociaciones que pueden ser perjudiciales.
Los lazos tóxicos, sobre todo los sociales, en muchas ocasiones resultan complicados de romper, ya que el vínculo que une va más allá, y en él se combinan el cariño y el afecto, lo que dificulta más poner fin a esa relación.
Contenidos
¿Qué hay detrás de las relaciones tóxicas o adicciones?
Son muchos los motivos que se esconden detrás de una relación tóxica o de una adicción. Es un amarre para quien pasa por este tipo de relación, de forma que su vida gira en torno a conseguir aquello de lo que depende, ya sean sustancias o personas.
Esta forma insana de relacionarse, hace que algunas parcelas de su vida se vean afectadas negativamente.
La OMS describe la adicción como “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación […] Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad”.
Además, quienes están en una relación de estas características a pesar de que saben que no les hace bien, que les está desgastando, y que es perjudicial para su salud, se vuelven adictos a ellas, como si de una droga se tratase.
Estas personas no pueden abandonar este tipo de relaciones porque se vuelven dependientes de la persona narcisista con la que mantienen la relación, y tienen esperanzas de que cambie y se convierta en alguien sano y seguro.
De la misma manera, la adicción a sustancias es una relación toxica que esconde un trasfondo importante en las personas que la sufren, como pueden ser el miedo al abandono, al rechazo o la ruptura de una relación, si hablamos de relación de pareja o amistad.
Por otro lado, cuando se habla de adicción a determinadas sustancias, esta comienza en pequeñas dosis, de forma puntual y en contextos habituales. Al generar buenas sensaciones e, incluso, ayudar a “eliminar” de la mente los problemas, es fácil conseguir que esta adicción se mantenga en el tiempo e, incluso, aumenten las dosis de lo que se consume, llegando al punto de que la vida de la persona adicta a las sustancias gire en torno a ellas.
¿Cómo salir de una relación que es perjudicial?
Superar este tipo de relaciones no es fácil. Sí es cierto que el primer paso para salir es darse cuenta, y reconocer, que se tiene una adicción o que hay toxicidad en un vínculo con determinada persona o personas.
Mucha gente que está en esa situación piensa que puede dejarlo cuando quiera, pero, en cuanto toman a decisión, sienten la misma sensación de abstinencia que un drogadicto cuando deja las sustancias que consume.
Para mantenerse en una situación de equilibrio y no necesitar de estímulos extras o de relaciones tóxicas, hay que llevar una vida plena, que se conseguirá con el autoconocimiento y el desarrollo personal. Aunque en ocasiones es complicado, las satisfacciones que se logran durante ese proceso compensan los momentos más difíciles.
La evasión, el miedo a tomar decisiones y las carencias que se arrastran desde la infancia, son algunos de los motivos que pueden hacer que las personas caigan en relaciones de adicción, ya sean a personas o a sustancias.
Si estás en una situación de este tipo, te está costando mucho salir, pero quieres lograrlo, contacta con un profesional de la Salud Mental que te ayude y te guíe en todo el proceso.
Otras entradas de interés del Instituto de Hipnosis y Psicología
Fuentes. Bibliografía y Werbgrafía
https://www.iepp.es/relaciones-toxicas-tipos/
https://therapychat.com/es-es/relaciones-toxicas-que-son-y-como-acabar-con-ellas/
https://therapychat.com/es-es/relacion-toxica-en-el-trabajo-como-afrontar-la-ansiedad-cada-dia/
https://therapychat.com/es-es/como-dejar-una-relacion-toxica/
https://lamenteesmaravillosa.com/que-esconden-las-adicciones/