El Síndrome Postvacacional y cómo afrontarlo

//El Síndrome Postvacacional y cómo afrontarlo

Qué es el Síndrome Postvacacional

Las vacaciones son para la mayoría de las personas un periodo muy esperado durante todo el año asociado a diversión, descanso, desconexión del trabajo, y del estrés de la vida cotidiana. Si bien es un periodo necesario, resulta también que cuando este termina (normalmente de forma abrupta), la vuelta al trabajo resulta para mucha gente un camino cuesta arriba y puede llegar a suponer un auténtico calvario.

Las personas más propensas a sufrir el síndrome postvacacional son aquellas que tienen una menor resistencia ante la frustración: quienes disfrutan de vacaciones más largas, trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo, se consideran poco valorados por sus superiores o tienen un mal jefe.

Se trata de un problema de adaptación, “de la «depresión postvacacional» que viene delimitada por una reactividad psicológica caracterizada por hastío y cansancio, desencanto, inhibición, anhedonia, tristeza, malestar general, ansiedad, fobia social, etc. Un problema transitorio que puede realmente convertirse en algo más preocupante” (J.A.Florez 2000).

La vuelta de nuevo a la rutina moviliza los mecanismos psicológicos de adaptación y defensa. Si, previamente a esto, estamos en un trabajo con sentimientos de insatisfacción, la vuelta reactivará la sintomatología ansiosa (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.). Aparecen síntomas físicos y psíquicos constituyendo un síndrome, con manifestaciones como palpitaciones, mareos, angustia, mal humor, falta de motivación, agresividad, trastornos del sueño… En definitiva, síntomas depresivos.

Se trata de un periodo aproximadamente de unos 15 días, que no se deben minimizar ya que pueden dar lugar a problemas mas graves que necesiten tratamiento.

Cómo afrontarlo y aliviarlo

  • El mejor remedio, la prevención, es necesario prepararnos frente a este síndrome. Es importante que las vacaciones estén bien diseñadas (adaptadas a las posibilidades e intereses individuales y familiares) y podamos conseguir un descanso «activo» que mantenga la mente despierta para disfrutar de las vacaciones sin que cueste tanto volver al trabajo.
  • No volver de las vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo, sino varios días antes. Esto nos permite prepararnos física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral.
  • Debemos procurar que los primeros días de la vuelta al trabajo sean muy agradables; introducir cambios progresivos en el ritmo y rendimiento laboral, superando el colapso de los primeros días del trabajo.
  • Dormir adecuadamente y mantener horarios regulares tanto en las rutinas diarias como en las horas de acostarse y levantarse.
  • Practicar la relajación de forma regular para ayudarnos a eliminar pensamientos catastrofistas o ideas irracionales que puedan darnos ansiedad.
  • Muy importante ser una persona positiva en nuestro dialogo interno (tengo un trabajo, es maravilloso, voy a mejorar, etc.), evitando autodiálogos negativos y potenciando hábitos positivos adquiridos durante las vacaciones (comunicación, diversión, ocio, risa y sentido del humor a raudales, etc.), huyendo también de excesos de compromisos («reunionitis», comidas en exceso, abuso de café, alcohol y tabaco, etc.)
  • Practicar deporte o alguna actividad física intensa, como salir a caminar.
  • Programar actividades de ocio para los primeros días del regreso. Por ejemplo, disfrutar de una buena película o de un agradable paseo por el parque, que siempre resultan gratificantes, quedar con las amistades, etc.
  • Poner en marcha las actividades de autocuidado. Para saber más sobre esto visita la entrada del blog sobre autocuidado que publicamos hace unos días. https://institutodehipnosisypsicologia.com/autocuidadoycambio/

Si a pesar de hacer todo esto, pasan los días y continúan los síntomas puede ser conveniente consultar con algún profesional de la Salud Mental que nos ayude a superarlo antes de que se agrave.

Integra. Resuelve. Avanza

 

 

 

Luisa Fernanda Martínez
Psicóloga sanitaria Nº Col: AN07638

Fundadora Instituto Hipnosis y Psicología

 

 

 

Fuentes.  Bibliografía y webgrafia

Síndrome postvacacional. J A. Flórez Lozano

Ciencias de la Conducta. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo.

https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/consejos-salud/sindrome-postvacacional

https://muysaludable.sanitas.es/salud/sindrome-postvacacional-podemos-aliviar-efectos/

 

Otras entradas de interés de Luisa

Por | 2022-09-09T09:40:13+00:00 septiembre 9th, 2022|Blog|Comentarios desactivados en El Síndrome Postvacacional y cómo afrontarlo