Técnicas de terapia de pareja

Las relaciones sentimentales son un camino complejo pero en muchas ocasiones satisfactorio, con altos y bajos, con idas y venidas, opiniones diferentes, etc. Para que una relación perdure de forma sana se debe trabajar desde una perspectiva del respeto y el compromiso por ambas partes.

En El Instituto de Hipnosis y Psicología, son muchas las parejas que acuden a nuestra terapia de pareja, y ¡hoy os traemos una entrada de blog que esperamos que os sirva!

Terapia de pareja, ¿para qué sirve?

La terapia de pareja es un tipo de consulta psicológica que busca analizar y tratar los problemas y conflictos surgidos de la relación amorosa, puede acudir a terapia un miembro de la pareja, aunque siempre es más aconsejable que se impliquen ambas partes.

¿Cuales son los principales objetivos a trabajar en este tipo de terapia?

  • Reconocer los problemas.
  • Comprender pautas de funcionamiento y roles dentro de la pareja.
  • Establecer alianzas para fortalecer vínculos.
  • Cambiar y adaptar actitudes por ambas partes.
  • Practicar una comunicación renovada y sana

5 Técnicas de terapia de pareja.

Este tipo de técnicas de terapia en pareja, pueden ponerse en marcha desde la intimidad de casa y sin necesidad de acudir a un especialista, si ambas partes creéis que es buena idea practicar alguna de las técnicas para mejorar la relación ¡ADELANTE!

  • Contrato de contingencias: Esta técnica, también utilizada en la educación infantil para corregir comportamientos y conductas es extrapolable a la pareja.
    1. Para que sea eficaz ambas partes deben estar de acuerdo y comprometidos con su creación: realizándolo desde cero, aceptándolo y firmando.
    2. Debe ser un contrato equilibrado y equitativo para ambas partes, sin privilegios ni reproches. 
    3. Se deben marcar recompensas y castigos a las conductas de ambas artes de forma clara y especifica.
  • Tarro positivo y negativo: Esta técnica es muy útil para aquellas parejas con problemas para exteriorizar sus sentimientos y emociones. En un recipiente vamos a colocar notas con quejas y comportamientos negativos y en otro, las cosas buenas y positivas que nos gustan de nuestra pareja. De esta forma, trabajaremos de forma individual el análisis de la pareja para después trabajarlo de forma conjunta. Así se le otorgará reconocimiento a aquellas cosas que nuestra pareja no logra ver, y por supuesto, al acabar este momento o técnica lo ideal es quedarse con lo positivo y no con lo negativo.
  • Comunicación asertiva y aprendizaje en la emisión y aceptación de las críticas: Este técnica parte de la base de la comunicación asertiva, vital en cualquier proceso de comunicación en cualquier tipo de relación.
    1. Debemos tener en cuenta que aceptar críticas no es fácil para ninguna persona.
    2. En parejas deterioradas, la acumulación de críticas por ambas partes evolucionan a una comunicación defensiva.
    3. Para que sea eficaz debe fluir la comunicación de manea adecuada, manteniendo el derecho a expresarnos pero vigilando siempre la forma de hacerlo, el momento y el estado tanto de una parte como de la otra
    4. TIP EXTRA: Cuando se recibe una crítica debemos atender y escuchar, para valorar el motivo real y tratar de llegar a un acuerdo para buscar una solución.
  • Gestión del tiempo en pareja: Esta técnica es para aquellas parejas que han descuidado el tiempo que pasan juntas, ya sea por falta de el mismo o por el mal uso de este. Es muy habitual que sintamos que el día nos arrasa, que no tenemos tiempo o que simplemente, nuestra mente está demasiado ocupada.
    1. Pero debemos tener en cuenta que de igual forma que somos padre, empleada o amigo también somos pareja, y por tanto debemos trabajar y cuidar los momentos que pasamos juntos.
    2. Es fundamental reservar tiempo a solas y de calidad, programar actividades agradables y planes diferentes para salir de la rutina, crear nuevos momentos juntos y sanar el vinculo.
    3. TIP EXTRA: Una actividad muy eficaz es que cada miembro de la pareja realice una lista de actividades que les apetecería hacer junto a su pareja  así escoger entre ambas partes aquellos planes que os apetecen hacer de forma conjunta y consensuada.
  • Trabajar la sexualidad: Esta técnica trabaja el área de la sexualidad, que en muchas ocasiones puede verse afectada/desgastada por el paso del tiempo, por falta de comunicación o de conocimiento puede hacer que las relaciones no sean satisfactoria, disminuyendo su frecuencia y deteriorando la relación.
    1. Expresar los deseos y comportamientos que tenemos hacia nuestra pareja es fundamental.
    2. Probar cosas como cambiar roles ayuda a aumentar la frecuencia y revivir la sexualidad.

Debemos tener en cuenta que no todas las relaciones de pareja son iguales y que cuando una pareja decide acudir a terapia es porque normalmente la relación está deteriorada, y no es fácil restaurar vínculos sanos. La opción de cortar la relación o separarse siempre es viable, pero antes es posible acudir a terapia y ofrecer alternativas para trabajar los hábitos y reconducirla. La decisión reside en cada pareja y su contexto.

Te ayudamos a vivir en equilibrio.

Fuentes bibliografia y webgrafía

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/terapia-de-pareja

https://psicologiaymente.com/pareja/tecnicas-terapia-pareja

2023-06-09T10:22:47+02:00 Blog|Comentarios desactivados en Técnicas de terapia de pareja