Dia Internacional de la Sensibilización hacia la Sobredosis

//Dia Internacional de la Sensibilización hacia la Sobredosis

El 31 de agosto se celebra el Dia Internacional de la Sensibilización hacia la Sobredosis. Según la RAE, la sobredosis es el consumo de una dosis excesiva de un medicamento o de una droga, que suele causar una intoxicación y puede llegar a provocar la muerte. Dentro de esta definición, caben muchas realidades, desde una sobredosis involuntaria a un intento de suicidio. La más conocida socialmente es la sobredosis causada por el abuso de drogas, es decir, el consumo de una dosis excesiva que en ocasiones puede llevar a la muerte. 

Este día no sólo pretende concienciar sobre el peligro que supone el abuso de las drogas, sino hacer hincapié en el estigma que supone la muerte por consumo y en el sufrimiento que genera en la familia y el entorno íntimo. 

Según el Ministerio de Sanidad, España alcanzó su máximo histórico -registrado- de defunciones por sobredosis en 2020, año en el que se registraron 974 muertes asociadas al consumo de una dosis excesiva de alguna sustancia. La mayoría de estas personas eran hombres (77,4%) mayores de 40 años. En cuanto a la demografía, se encuentran diferencias en cuanto a las características de hombres y mujeres. Ellas suelen ser algo mayores (51,3 años media), con menor consumo de alcohol y cocaína, y una mayor presencia de hipnosedantes (88,0%) y opiáceos (42,7%). 

A pesar de que parecen haber quedado lejos el final de los sesenta y principio de los ochenta, donde la heroína hizo estragos en la juventud, las muertes asociadas al consumo siguen siendo un problema social. 

Un estudio elaborado por Proyecto Hombre sobre la evolución del consumo hacía hincapié en cómo el consumo en los 70 y 80 propició el desarrollo de centros de tratamiento. Durante aquellos años, las muertes por sobredosis y el contagio de VIH se convirtieron en la realidad de muchas familias. La alarma social que provocó puso el foco en el problema que generaban las drogas y en la necesidad de prevención y tratamiento, de hecho, lo llamaban la epidemia. A partir de esa época, surgieron nuevas tendencias en el consumo de drogas, como la cocaína o el cannabis, obligando a las instituciones a renovarse y saber dar cobertura a las nuevas tendencias. Durante el inicio de los 2000 en España, surgió la moda de las llamadas drogas de síntesis, empleadas sobre todo en el consumo de ocio (LSD, anfetaminas…). 

Afortunadamente, tras años de concienciación, hay mucho avanzado en la lucha contra las adicciones. Sin embargo, las muertes por sobredosis siguen estando en cifras muy altas. Los recursos sociales siguen siendo insuficientes para llegar a todas las familias y es necesario seguir con el trabajo en prevención y tratamiento del consumo de drogas. A todo ello se le suman las problemáticas actuales. Según el Informe 2021 del Ministerio de Sanidad, la pandemia empeoró las cifras en drogodependencia y en muerte asociada al consumo. La depresión, las personas en situación de abandono, los recursos mermados por la pandemia y los problemas económicos han supuesto un empeoramiento de la situación. Además, se observa una tendencia de inicio de consumo más temprano, es decir, los jóvenes empiezan a consumir antes y con mas frecuencia, especialmente en el consumo de cannabis y cocaína. A estas drogas, se les han sumado de nuevo las drogas recreativas, cada vez más accesibles para la juventud. 

Por ello, el trabajo de prevención sigue siendo fundamental y el trabajo con padres y madres para que sepan identificar cuáles son las señales de un inicio temprano del consumo. 

En resumen, hoy es un buen día para seguir tomando conciencia de que las adicciones a las drogas no han desaparecido de nuestra sociedad y que las cifras de muerte por sobredosis siguen siendo altas y muy alarmantes, lo que significa que todavía nos queda mucho camino por recorrer en el tratamiento y prevención del consumo.

 

Estamos aquí para ayudaros

 

 

 

 

Cristina Fiestas

Psicóloga Sanitaria

Nº Col: AN10861

 

 

Enlaces de interés:

Otras publicaciones de Cristina:

Por | 2022-09-01T14:19:25+00:00 septiembre 1st, 2022|Blog|Comentarios desactivados en Dia Internacional de la Sensibilización hacia la Sobredosis