¿Por qué es bueno ir a terapia y cuáles son sus beneficios?

//¿Por qué es bueno ir a terapia y cuáles son sus beneficios?

Muchas personas, aún hoy, asocian ir al psicólogo con ser una persona débil, pero esto no es así. De hecho, acudir a un especialista de la salud mental, te ayudará a ser más fuerte, ya que te dotará de las herramientas necesarias para afrontar las vicisitudes de la vida desde otra perspectiva distinta a como acostumbrabas. 

Aunque se piensa, en ocasiones, que quienes acuden a terapia lo hacen porque están viviendo episodios estresantes en su vida, no tiene porqué ser siempre así. De hecho, existen muchas ocasiones en las que ir a terapia nos puede ayudar a sobrellevar mejor determinadas situaciones sin tener por qué ser algo estresante. El objetivo es conseguir las herramientas para afrontar situaciones incómodas de la forma más sana y equilibrada posible. 

¿Por qué acudir a terapia?

Aunque, como ya hemos comentado, muchas personas asocian ir al psicólogo con debilidad, la realidad es que es sinónimo de valentía. 

Los motivos por los que se comienza a ir a terapia son muy variados y dependen mucho de la persona, pero van ser desde crisis existenciales, hasta no saber cómo gestionar determinadas situaciones que terminan dañando y afectando a tu forma de ser y relacionarte. 

Por otro lado, aunque el psicólogo sea conocedor de muchas intimidades del paciente que le visita, este puede estar tranquilo ya que aquello que se cuente en la sesión, quedará entre los dos. La confidencialidad es algo fundamental en una consulta de estas características tal y como está recogido en el Código Ético y Deontológico del Colegio Oficial de psicólogos. 

Beneficios de acudir al psicólogo

La terapia mejora enormemente la vida de las personas, ya que estas no saben exactamente qué esperar de las sesiones y, poco a poco, se van dando cuenta de cómo aumenta su autoestima, la motivación y mejora su estado de salud mental. 

Por eso, acudir al psicólogo tiene muchas ventajas y aquí te dejamos algunas:

  • Ayuda a cambiar, y superar, tus creencias limitantes: nuestras creencias son interpretaciones que adquirimos de la realidad, a través de las cuales damos significado y coherencia al mundo que nos rodea. En ocasiones, algunas de estas ideas pueden limitarnos mediante creencias irracionales o miedos derivados de nuestra educación o experiencia. 
  • Te empodera frente a la vida: el terapeuta ayuda a adquirir nuevas habilidades que serán útiles en el día a día, pero, todo ello, sin crear dependencia en la relación paciente – terapeuta.
  • Te ayuda a conocerte: en las sesiones, el terapeuta crea un contexto de autoconocimiento. Esto es las opiniones e ideas que cada persona tiene de sí misma. Estas ideas se organizan para generar una imagen propia que nos representa de cara a uno mismo y a los demás. Gracias a este trabajo descubrirás quién eres, y quién quieres ser en el futuro. Así podrás plantearte nuevas metas ya que tendrás las herramientas que necesitas para conseguirlas. 
  • Desarrollas tu autoestima: gracias a la terapia te conocerás y te querrás más y mejor, ya que el trabajo que realizarás en las sesiones te ayudará a reconocerte y aceptarte. Sabiendo que vas a seguir mejorando determinados aspectos y que, a pesar de eso, mereces ser amado. 
  • Aumentarás tu resiliencia: esto es la capacidad de recuperarte antes los fracasos; superar las situaciones difíciles u obstáculos al volverte más fuerte cada vez que atraviesas una situación de este tipo. Por eso, la terapia ayudará a que cuando se presenten problemas en tu vida los afrontes de manera más positiva y eficaz. 

Acudir al psicólogo puede proporcionar numerosos beneficios, siempre y cuando se haga desde un lugar consciente y con el compromiso por parte del paciente de trabajar en sí mismo. La consulta del psicólogo es un espacio seguro en el que quien lo visita se podrá expresar libremente, sin miedo a ser juzgado. Esa seguridad y confianza que transmite este espacio, ayudará a que puedas centrarte en ti y crear nuevas relaciones contigo mismo y con los demás. 

Si decides acudir a terapia, ya sea online o de forma presencial, esta contribuirá en la disminución de tu carga emocional y en el crecimiento personal. Si crees que te beneficiará acudir a un profesional de la Salud Mental, no dudes recurrir a uno de confianza para que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal. 

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes. Bibliografía y webgrafía:

https://clinicalevanterivas.com/ventajas-de-ir-al-psicologo/

https://psicologiaymente.com/clinica/beneficios-acudir-terapia-psicologica

https://psicopolis.es/beneficios-psicologo/

https://psicorelacional.com/motivos-acudir-a-terapia-psicologica/

Por | 2022-11-29T14:00:17+00:00 noviembre 29th, 2022|Blog|Comentarios desactivados en ¿Por qué es bueno ir a terapia y cuáles son sus beneficios?