La depresión es el trastornos psicológico o emocional que más azota a la población española, las cifras actualmente alcanzan los tres millones de personas.
Por ello el día 13 de enero se celebra el Día Mundial contra la Depresión. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.
Contenidos
¿Qué es la depresión?
Debemos poner en antecedente que existen infinidad de casos como personas hay en el mundo, cada contexto de vida y circunstancias determinan exclusivamente la realidad de una persona. Dicho esto, en muchas ocasiones podemos sentiros melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas.
La depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesita tratamiento para mejorar. En el peor de los casos, la depresión puede prolongarse durante años e, incluso, afectar de forma irreversible a la persona que la padece.
¿Cuales son sus posibles síntomas?
La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Puede causar ansiedad, insomnio, pérdida de apetito y falta de interés o placer por realizar diferentes actividades, así como afectar a las actividades laborales, escolares y familiares.
Los síntomas de la depresión afectan a diferentes niveles de la persona:
-
A nivel fisiológico
Se presentan síntomas de fatiga, insomnio o hipersomnia, perdida o aumento de peso, pérdida del deseo sexual, dolores inespecíficos y difusos que no tienen un origen orgánico, perdida de energía.
-
A nivel cognitivo
Se presentan dificultades para concentrarse, recodar detalles y tomar decisiones. Continuos pensamientos negativos sobre si mismo, el futuro o los demás. Pensamientos suicidas.
-
A nivel conductual
Enlentecimiento motor, pérdida de rutinas que pueden ir desde rutinas de aseo personal hasta rutinas sociales. Perdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban
-
A nivel emocional
Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío. Desesperanza y pesimismo, se presentan sentimientos de culpabilidad, inutilidad e impotencia. Irritabilidad e inquietud.
Claves para salir de la depresión
- Ir a terapia con profesionales.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada.
- Hacer ejercicio o actividad física.
- Desconectar visitando la naturaleza.
- Aprender a respirar y mantener la calma.
- Establecer relaciones humanas sanas.
- Practicar la meditación o mindfulness.
¿Cómo colaborar si perteneces al entorno de una persona que sufre depresión?
Ayudar a una persona con depresión puede ser todo un desafío. Si una persona cercana sufre depresión, es posible que sientas impotencia o frustración, y que te preguntes qué debes hacer.
Los mejores consejos que os podemos dar son: aprende acerca de los síntomas de la depresión, promueve el tratamiento, identifica los signos de declive, conoce los posibles riesgos y sus señales y por supuesto, brinda apoyo.