En la entrada del blog de hoy trataremos la adicción al tabaco, sus causas, síntomas y posibles consecuencias en la salud. Descubre algunos consejos para dejar atrás el tabaquismo.
Contenidos
¿Qué es una adicción?
Según la RAE. La adicción es un hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
Según la psicología, es una enfermedad recurrente y crónica que afecta al cerebro de quién lo padece. Su base conductual es la búsqueda de alivio o satisfacción a través del consumo o uso de una sustancia. En general, una persona que ha creado adicción es incapaz de reconocer esta realidad, además de ser imposible que se abstenga de su adicción y minimicen los problemas que acarree.
Síntomas de adicción al tabaco
Existen síntomas previos que alertan de una posible experimentación por primera vez con el tabaco y por ende, una posible adicción entre una población más joven. Entre estas razones o factores están: el desafío a un mundo adulto, adaptación a nuevos círculos sociales, imitación, demostración de independencia, etc.
Pero, ¿cómo saber si se ha creado una adicción?
- Deseo permanente de fumar un cigarrillo.
- Fuertes cambios en el estado de ánimo: depresión, irritabilidad, frustración e ira.
- Trastorno del sueño: Insomnio.
- Dificultad para tener concentración.
- Disminución de la frecuencia cardíaca.
- Aumento del apetito y antojos.
Posibles causas de la adicción al tabaco
Las personas que prueban sustancias adictivas, como en este caso es el tabaco, corren el riesgo de crear adicción a la nicotina, creando el mal hábito de ser fumador de tabaco. Existen factores que pueden influir en las personas que consumen tabaco tales como:
- Genética. Los factores genéticos pueden influir en la forma en que los receptores de la superficie de las células nerviosas del cerebro responden a las altas dosis de nicotina que suministran los cigarrillos; es decir, la probabilidad de que empieces a fumar y sigas fumando puede ser parcialmente heredado.
- Edad. Antes comentábamos que una de los síntomas previos a probar el tabaco era la edad. En este caso, es un factor relevante que causa adicción ya que cuanto menos sea la edad con la que se empieza a fumar, mayor adicción se tendrá a la nicotina.
- Padres y compañeros. Los entornos en los que se crece son importantes para cualquier ámbito de educación y desarrollo que tiene una persona. Si se crece en un circulo familiar en el que hay fumadores, y en la etapa de adolescencia los círculos sociales que se crean también hay fumadores, lo mas probable es que esa persona acabe siendo fumadora.
- Depresión u otra enfermedad mental. Las personas que tienen depresión, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático u otras formas de enfermedad mental tienen más probabilidades de ser fumadores.
- Uso de sustancias. Aquellas personas que consumen alcohol y otras sustancias tienen una alta probabilidad de ser adictos al tabaco.
Consecuencias de la adicción al tabaco. Efectos.
Fumar expone a la persona fumadora a numerosas sustancias perjudiciales para la salud, ademas de el riesgo que corre de crear adicción o dependencia.
Entre esas sustancias encontramos: el monóxido de carbono, que daña el sistema vascular, disminuye el transporte de oxígeno a los tejidos del organismo, fatiga, tos y expectoración.
Por otro lado, la nicotina actúa sobre diferentes áreas del cerebro. Causando distintas alteraciones corporales como arrugas prematuras, la dentadura (manchas, caries e infecciones), mal aliento y manchas en las uñas.
A la larga, el tabaco puede producir riesgos en la salud y enfermedades como:
- Bronquitis crónica.
- Enfisema pulmonar.
- Cáncer de pulmón.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio)
- Accidentes cerebrovascular
- Úlcera gastrointestinal.
- Gastritis crónica.
- Cáncer de laringe, bucofaríngeo y renal o de vías urinarias.
- Impotencia sexual en el varón.
- Probabilidad de infarto.
Consejos para dejar de fumar.
Entre los consejos claves para dejar de fumar se encuentran:
- Marcar objetivos a corto plazo.
- Crea buenos hábitos.
- Planificar cuándo se va a dejar de fumar. Analiza y decide cuándo es el momento perfecto.
- Analizar y aprender de errores anteriores.
- Informar al entorno para tener apoyo.
- Reducir el síndrome de abstinencia, dejando el consumo poco a poco.
- Realizar ejercicio físico.
- Reforzar los pensamientos positivos a través de los logros y resultados obtenidos.
- Evitar entornos y actividades que recuerden a fumar.
- Pedir ayuda a profesionales.
Integra. Resuelve. Avanza.