La Terapia Psicológica y la Hipnosis Clínica son tratamientos psicológicos independientes que nos ayudan a mejorar nuestra salud mental. Sin embargo, en ocasiones la combinación de ambos nos ayuda a superar momentos difíciles del tratamiento psicológico que pueden llegar a derivar en trastornos mentales o emocionales. Por lo tanto este tratamiento híbrido podría suponer en la persona que recibe la atención psicológica un proceso más personalizado y eficaz.
En el Instituto de Hipnosis y Psicología realizamos una intervención completa combinando las técnicas, herramientas y abordajes terapéuticos actuales para llegar al origen del problema, adaptando y personalizando el tratamiento para el correcto y más rápido proceso de recuperación.
Contenidos
¿Qué es la Hipnosis?
La hipnosis es un procedimiento clínico en el que la psicóloga sugiere cambios en las sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos y/o acciones en una persona denominada.
Sin embargo, la hipnosis no es una terapia, es solamente una ayuda o herramienta auxiliar, en todas las terapias, incluida la terapia cognitivo conductual (ver por ejemplo, Bryant, Moulds, Guthrie & Nixon; 2005 y los trabajos de Capafons). Desde una perspectiva clínica. La hipnosis puede ser considerada como el grupo de técnicas que utilizan formal y deliberadamente la sugestión para provocar cambios en la conducta de los individuos (Tortosa, González Ordí y Miguel Tobal, 1999). Cambios que se han de enmarcar dentro de la perspectiva que puede proporcionar una terapia cognitivo conductual.
¿Cómo funciona?
La Hipnosis utiliza la relajación profunda y las sugestiones para efectuar nuevos aprendizajes en el inconsciente, crear nuevas rutas neuronales donde a través de las visualizaciones se crea una experiencia en imaginación que facilita el cambio de conducta y emoción. El abordaje del paciente es integral cognitivo, conductual y emocional.
¿Para qué se utiliza?
Actualmente la Hipnosis se considera una técnica o método terapéutico. De la cual se conocen saludables y excelentes aplicaciones demostradas científicamente. De hecho la American Medical Association reconoce oficialmente su valor terapéutico en 1958.
La eficacia de la hipnosis.
En general, la evidencia empírica revisada indica que la hipnosis es un coadyuvante a otras intervenciones que ayuda a los pacientes a manejar y mejorar en una amplia variedad de problemas psicológicos y médicos, así como su calidad de vida.
La evidencia empírica indica, claramente, que la hipnosis, especialmente en el campo de la salud, incrementa la eficacia de las prestaciones, así como su eficiencia, tanto en cuanto a la satisfacción del cliente/paciente, como en el ahorro de tiempo y dinero, con todo lo que ello supone.
Concretamente los procedimientos hipnóticos se consideran eficaces en el manejo del dolor, y elementos emocionales del asma; probablemente eficaces en el tratamiento coadyuvante de la depresión, de ciertos trastornos del sueño, en la reducción del peso, el tratamiento del tabaquismo, el asma, la enuresis en niños y la preparación a la cirugía. En otras áreas, como el colon irritable, se defiende que hay resultados a largo plazo es necesaria una mayor investigación en los tratamientos del juego patológico, en odontología, además de otras áreas como la sexología, la psicología deportiva y la pedagogía.
Laura Gómez Garrido
Psicóloga Sanitaria AN 06302
Cofundadora del Instituto De Hipnosis y Psicología (IHP)