Independencia emocional

En este artículo vamos a tratar el tema de la independencia y dependencia emocional y el modo en qué se puede conseguir consolidar un estado de mayor independencia emocional. Veamos qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.

¿Qué es la independencia emocional?

La independencia emocional es la actitud interna por la cual una persona es relativamente autónoma emocionalmente, es decir, tiene la capacidad de llevar adelante su vida sin depender de nadie más. Es importante precisar que este concepto de independencia parte de la base de que el ser humano es social y necesita vínculos para poder alcanzar un nivel saludable de vida.

El concepto «independencia emocional´´ nace para la diferenciación de las patologías de «dependencia emocional´´ puesto que, en este caso, las personas no funcionarían por sí mismas sin separarse de otras. De esta forma, la independencia emocional se considera un aspecto muy importante en el desarrollo, crecimiento y madurez psicológico y social.

¿Cuándo se desarrolla la independencia emocional?

Esta capacidad se desarrolla desde la infancia, con ayuda del apego seguro, tal y como vimos en la entrada de blog: tipos de apego en los adultos, este vinculo se basa en una relación afectiva más sana que existe entre progenitores y su(s) descendiente(s) puesto que aporta seguridad en la crianza. 

Aunque si bien es cierto, todo ser humano nace completamente dependiente puesto que no tiene recurso para expresarse o comunicarse más que el llanto. Es importante trabajar desde la infancia para lograr una mayor independencia que promueva relaciones saludables en el futuro.

Con el paso de los años, la independencia emocional va cambiando en base a la etapa de la vida en la que cada persona se encuentre, conformando personalidad, intereses, formas de relacionarse y gestión de emociones. Si en el crecimiento como persona se convive con un tipo de apego u otro, teniendo así carencias en la infancia o por el contrario protección podrá dese

APEGO SEGURO = INDEPENDENCIA EMOCIONAL

APEGO ANSIOSO = DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Cómo lograr tener independencia emocional?

Es posible lograr tener independencia emocional, pero para ello es necesario hablar de autoaceptación y de autoestima. Y tratar de trabajarlo en dos partes:

1. Atender las necesidades afectivas de la infancia. 

Para que este proceso se desarrolle de manera natural, es fundamental atender las necesidades afectivas que pudieran aparecer durante la infancia o adolescencia, puesto que posiblemente exista una carencia de interacción social y debe darse correctamente para trabajar la madurez emocional y así poder tener relaciones sociales con otras personas de manera sana.

2. Trabajar la independencia emocional

  • Vivir de una forma consciente. En el caso de ser personas con dependencia emocional, se debe tomar consciencia para poder romper con esta forma de vida.
  • Autoaceptación o valoración personal. Valorar el camino y proceso andando, aceptar los logros…Aceptar lo que somos y quererse tal y como se es.
  • Autorresponsabilidad. Al hilo del punto anterior, debemos aceptar la persona en la que nos hemos convertido, con aquellos puntos que se deben trabajar y así evitar la resignación.
  • Asertividad. Hablarse amablemente, con respeto y mostrar lo que realmente somos sin necesidad de agradar a otras personas.
  • Vivir con proposito. Ser conscientes de nuestras metas y objetivos, no dejar nuestra vida y elecciones en manos del destino.
  • Integridad personal. Tener valores y vivir conforme a ellos.

¿Cuáles son los obstáculos para desarrollar la independencia emocional?

  • Dependencia emocional: Focalizar la atención en emociones y pensamientos ajenos por encima de los propios.
  • Educación rígida: Enmarcar el desarrollo personal en el molde de los progenitores y alejarse del propio.
  • Poca valoración personal: Tener una baja autoestima o carecer de autoreconocimiento dificulta que las personas se sientan validas para tomar decisiones.

Te ayudamos a vivir en equilibrio.

Fuentes. Bibliografía y Webgrafía.

https://www.arvumpsicologia.com/tratamientos/desarrollo-personal/independencia-emocional/

https://www.psicologia-online.com/que-es-la-independencia-emocional-y-como-trabajarla-5985.html

https://psicologiaymente.com/social/independencia-emocional

https://www.iepp.es/independencia-emocional/

Otras entradas de interés:

https://institutodehipnosisypsicologia.com/apego-adultos/

2023-04-20T15:06:59+02:00