Liberarte de las adicciones

El significado de adicción, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad psíquica y psicoemocional que resulta en la adicción a una relación, sustancia o actividad, y que está causada por la satisfacción que su uso produce en la persona. Todo puede convertirse en adicción cuando su ausencia genera ansiedad o angustia; incluso también depresión. 

Este tipo de enfermedad se caracteriza por un fuerte deseo de desarrollar una conducta en particular, la incapacidad para controlar ese comportamiento, molestia o estado de ánimo alterado cuando se impide llevar cabo esa conducta o se deja de hacer e, incluso, aún sabiendo que este comportamiento es perjudicial para quien lo lleva a cabo se sigue realizando a pesar de las consecuencias. 

Un denominador común que presentan todas las adicciones es la compulsión o la pérdida de control. Las personas con conductas adictivas pierden el dominio sobre esos comportamientos, por lo que les llevará a desarrollar los demás aspectos característicos de esa adicción. 

El conocido síndrome de abstinencia es otra característica de esta patología. Este síntoma se da en la persona adicta y se presenta con trastornos físicos y psicológicos, de diferentes grados e intensidad. Suele aparecer cuando se interrumpe la administración de la sustancia, o de aquellos comportamientos que no van acompañados de sustancias. 

Para que se de una situación de dependencia, han de interaccionar factores biológicos, ambientales y psicológicos.

Además de las distintas características que presentan las personas que sufren adicción a una sustancia, comportamiento, emoción o pensamiento; esta enfermedad también afecta al entorno de la persona que sufre la enfermedad: familiar, laboral y social. 

Aunque salvar los retos que supone superar una adicción es una labor ardua, con voluntad, esfuerzo y un trabajo disciplinado, se puede conseguir. 

Recomendaciones para comenzar el período de desintoxicación

Como se ha dicho anteriormente, para comenzar a trabajar en la desintoxicación es importante que el proceso se lleve a cabo bajo una estricta disciplina, además de perseverancia y buena voluntad. Aunque no es tarea fácil, una vez que se consiga, merece la pena todo el camino que se ha recorrido.

Algunas de las recomendaciones para dejar las adicciones son: 

  • Reconocerlo: lo más importante es que la persona sea consciente de su adicción y la reconozca. Este, quizás, es el paso más importante y el que le llevará a avanzar en su proceso de recuperación. 
  • Ser honesto con uno mismo: afrontar las cosas de cara ayudará a sobrellevar mejor todo el proceso, y ayudará a la persona que sufre este problema a ser consciente de que quien tiene el poder para acabar con esta situación es ella misma. 
  • Pedir ayuda: es otro paso muy importante y que ayudará a llevar un seguimiento y un orden de todo el proceso. Rodearse de profesionales y familiares que sean de confianza es fundamental para avanzar. Tener un lugar seguro en el que poder verbalizar las emociones, facilita todo el procedimiento. 
  • Evitar tentaciones: esto es muy importante si no se quiere volver a caer en situaciones indeseadas. Para ello, es recomendable tomar distancia de las personas con las que se practicaban hábitos nocivos. 
  • Comenzar un tratamiento psicológico: un terapeuta es quien mejor puede guiar durante todo este proceso y será el encargado de potenciar todas las herramientas intrínsecas de la persona con el objetivo de lograr su recuperación. 

¿Qué tratamientos se usan para recuperarse de una adicción?

Existen diversos tratamientos que se pueden emplear a la hora de llevar a cabo la recuperación de una adicción, como por ejemplo el EMDR.  Esta es una técnica de desensibilización emocional y reprocesamiento de la información que se emplea en pacientes que han vivido experiencias traumáticas. 

El objetivo que se consigue al aplicar esta tarea es:

  • Revivir el trauma, pero desde una situación segura
  • Desensibilizar el recuerdo
  • Provocar un cambio en la perspectiva cognitiva

Si estás pasando por una situación complicada y necesitas la ayuda de un profesional, ponte en contacto con nosotros y solicita una sesión con una de nuestras especialistas. Desde el Instituto de Hipnosis y Psicología te ayudaremos a que transites el camino hacia tu recuperación desde un lugar seguro, basado en la confianza y la seguridad que aportan nuestros profesionales. 

Te ayudamos a vivir en equilibrio.

Otras entradas de interés

Fuentes. Bibliografía y webgrafía:

2023-04-20T14:47:50+02:00