Psicología positiva

La psicología positiva es, cada vez más, tendencia en una sociedad que busca el colmen del bienestar tanto físico o como mental. La población, en su búsqueda por mejorar su salud mental y encontrar una estabilidad, incorpora hábitos y métodos cuya procedencia se basa en la psicología positiva.

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es un enfoque psicológico que estudia científicamente cómo favorecer las fortalezas y virtudes del carácter del ser humano. Así, el optimismo, la alegría, la inspiración, la motivación y el sentido de humor, entre otras, son utilizadas para poder desarrollar y potenciar una actitud positiva con el fin de vivir una vida plena, fluida y como prevención de patologías de la salud mental.

Según C. Peterson : «Es la llamada psicología científica y práctica para estar tan preocupados por las fortalezas como por las debilidades´´.

El origen de la psicología positiva

El pionero de la psicología positiva fue Martin Seligman, quien cita que la felicidad no siempre depende de nuestro status social. La felicidad en realidad es una combinación de fortalezas distintivas.

En la década de los 90 señaló que la psicología necesitaba dar un paso nuevo, siendo necesario estudiar desde un punto de vista científico todo aquello que hace feliz al ser humano.

¿Para qué sirve la psicología positiva?

Los estudios científicos dictan que el correcto desarrollo de emociones positivas favorece la salud, el crecimiento personal y el bienestar. De esta manera, teniendo una actitud positiva ante la vida, desarrollaremos recursos intelectuales, sociales y físicos, que nos permitirán ser  personas más resilientes.

La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor. Martin Seligman.

El cambio de enfoque

El cambio que surge con la psicología positiva es colocar deliberadamente el centro de atención en las cosas buenas que tiene o hace una persona. Este cambio de perspectiva ha influenciado en ámbitos como la salud, la educación, la empresa y la política.

Por ejemplo, la nueva tendencia entre los colegios e institutos trata de reforzar a aquellos alumnos que destacan, en lugar de castigar a los que no, reforzando lo positivo en lugar de lo negativo. Con la psicología positiva en términos de educación, se pone el foco en cada alumno, dando lugar a estudiar cada caso individualmente con sus contextos y sus preferencias, para alcanzar una educación más individualizada y positiva.

¿Por qué estudiar cómo ser feliz?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la clave es individualizar y reforzar los aspectos positivos de cada persona. Pues bien, antes del desarrollo de la psicología positiva se implantaban métodos generalizados para la realización personal de todas las personas.

Se debe tener en cuenta la diversidad y el hecho de que no existe una única forma para ser feliz válida para cualquier persona.

La psicología positiva se basa en reglas generales aplicadas a un gran número de casos, proporcionando diferentes métodos de alcanzar la mayor felicidad. Debemos tener en cuenta que el ser humano cuenta con recursos psicológicos para soportar situaciones negativas, como por ejemplo la capacidad de decisión y de cambiar la actitud.

¿Cómo construir la felicidad?

Según Seligman, basándose en las teorías de la felicidad de la filosofía más clásicas y las teorías de motivación modernas, la felicidad se puede construir y trabajar en tres dimensiones:

  1. La vida placentera: Saber promover las emociones positivas y que sean duraderas. Para ello se debe contar con un equilibrio entre el pasado, presente y futuro además de contar con los primeros escalones básicos de la pirámide de Maslow.
  2. Construir una buena vida: Disfrutar de una vida plena. Para ello se debe alcanzar el máximo potencial humano y desarrollarlo para sentirnos más felices, libres, etc. 

El objetivo es trabajar estas diferentes dimensiones a diario: virtudes humanas, fortalezas personales, sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, moderación, y trascendencia.

  1. Una vida significativa: Ejercer la bondad, practicar el altruismo. Es el arte de elevar más allá del mero placer personal para ponernos al servicio de quienes nos rodean.

Para una vida plena, es tan importante hacer ejercicio o mantener una dieta saludable, como desarrollar una actitud ante la vida que le dé un mayor espacio a las emociones positivas que a las negativas, que nos permita desarrollarnos en todos los aspectos que nos acompañan a diario, trabajando poco a poco en ser quienes queremos ser.

Integra. Resuelve. Avanza

Fuentes: Bibliografía y webgrafía

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011

https://www.manuelescudero.com/que-es-la-psicologia-positiva/

https://lamenteesmaravillosa.com/martin-seligman-la-psicologia-positiva/

https://www.iepp.es/que-es-la-psicologia-positiva/

2022-03-25T13:53:03+01:00 Blog|Comentarios desactivados en Psicología positiva