Coherencia cardíaca y Biofeedback HRV, es una técnica científicamente validada por el centro de investigación del HeartMath® Institute (HMI), que utiliza la tecnología para poder medir la variabilidad cardiaca y de esta forma nos permite entrenar para poder regular nuestra coherencia cardiaca.
Cada vez son más las personas que manifiestan dificultad para relajarse, ansiedad, pérdida de concentración, dolor crónico, cansancio sin motivo aparente, apatía, pérdida de apetito, hipertensión arterial, desórdenes en el sueño y/o molestias gástricas.
Una de las intervenciones para mejorar esta sintomatología con gran evidencia científica es el trabajo de Coherencia Cardíaca. Esta es una técnica muy novedosa en el campo de la neuro-cardiología y se basa en la relación del cerebro y del corazón (razón y emociones).
La coherencia cardiaca es un estado de armonía y equilibrio entre el corazón y el cerebro, lo que implica una mejor regulación del organismo y en concreto del Sistema Nervioso Autónomo (SNA).
La coherencia cardiaca es un valor fisiológico que se puede medir que comprende la cantidad de variación del ritmo cardiaco y nos da información de cómo está el SNA de la persona.
El trabajo con coherencia cardiaca y biofeedback favorece el desarrollo de la resiliencia. La resiliencia es la capacidad para prepararse y poder adaptarse, manejar y recuperarse de una situación de estrés, reto o adversidad. Es la cantidad de energía que tenemos almacenada en la batería interna del organismo, tanto para uso físico como mental y emocional.
El estrés diario, la hiperactivación así como el sueño no reparador hacen que esa batería interna se consuma o esté en mínimos, afectando a la conducta, el estado de ánimo y provocando problemas de salud.
La coherencia cardiaca consigue la reeducación del Sistema Nervioso Autónomo a través de unas técnicas, monitorizando en consulta el funcionamiento del SNA.
Incorporamos el trabajo con coherencia cardiaca en nuestra práctica clínica habitual.