La astenia primaveral

//La astenia primaveral

La astenia primaveral: el cansancio generalizado durante la primavera.

Qué es la astenia primaveral y cuales son sus síntomas mas habituales

Al comienzo de la primavera vamos saliendo del letargo del invierno. La temperatura aumenta, los días se van alargando, la naturaleza revive llena de color y exuberancia, y apetece más hacer vida al aire libre. Sin embargo, debido a los cambios de temperatura y el aumento de la luz solar, el cuerpo hace un esfuerzo por adaptarse que puede derivar en una sensación de cansancio constante que dura más de lo normal. Esta fatiga, que se suele acompañar también de tristeza, desgana, nerviosismo, irritabilidad y somnoliencia, se denomina astenia primaveral. Aparece sobre todo con el cambio de hora que se da en marzo, durando aproximadamente entre 2 y 3 semanas. También puede deberse a los efectos secundarios de algunos medicamentos, como los antihistamínicos o los tranquilizantes. A diferencia del cansancio normal y puntual, la astenia no mejora con el descanso, o incluso empeora, pudiendo llegar a cronificarse si dura más de 6 meses. 

Al tratarse de un cansancio tanto físico como psicológico, afecta al día a día de muchas personas interfiriendo, entre otros aspectos, en la capacidad de concentración, la motivación, el hambre o el deseo sexual. Suele aparecer con más frecuencia en personas que padecen algún trastorno psicológico relacionado con el estado de ánimo, mujeres de mediana edad o personas con el sistema inmunitario afectado (con VIH, por ejemplo), con diabetes mellitus, trastornos neurológicos, procesos infecciosos o anemia. Además se encuentra en quienes sufren un estrés continuado, como aquellas con burnout (agotamiento por estrés laboral) o en estudiantes en épocas de exámenes. En este último caso, el cansancio y el bajo estado de ánimo suele ser más intenso por las mañanas, dificultando también la conciliación del sueño al final del día. También se observa con frecuencia en personas ancianas, si coincide con el embarazo o en quienes tienen un estilo de vida muy sedentario. 

Consejos para sobrellevar mejor la astenia primaveral

Para sobrellevarla mejor se pueden seguir una serie de recomendaciones que nos aportan energía y ayudan a disminuir la ansiedad y el cansancio.

  • Tomar una dieta saludable rica en minerales y vitaminas (frutas, verduras y frutos secos), incluyendo mucha agua y evitando comidas hipercalóricas, ya que estas producen mayor somnolencia.
  • Realizar ejercicio físico, el que más te guste o creas que te pueda gustar, ya que si lo disfrutamos vamos a ser más constantes. Si no hay ningún deporte que te interese, pasear al menos 30 minutos al día te ayudará a notar cambios en tu estado de ánimo y tu energía.
  • Dormir más, también es beneficioso, ya que el cuerpo nos pide más descanso.
  • Tener una rutina de sueño y de comidas fija, para así regular nuestros horarios y adaptarnos mejor al cambio de hora.
  • Hacer cosas que nos gusten y nos hagan sentir bien, como dedicarle tiempo a nuestras aficiones o llevar a cabo planes con nuestros seres queridos, incluso aunque en un principio no tengamos ganas.
  • Realizar actividades relajantes, como darse un baño caliente, comer despacio y saboreando, meditar, respirar lento y profundo o escuchar nuestra música favorita en el sofá. Todo desde el cariño y el autocuidado.

Al ser una alteración leve no suele ser necesaria la intervención psicológica profesional. Sin embargo, si el cansancio se alarga en el tiempo o no se debe únicamente a los cambios que acompañan a la primavera, la terapia psicológica puede resultar de ayuda. Ya sea para ser más eficiente en el trabajo, para instaurar hábitos saludables en nuestro estilo de vida a largo plazo, para mejorar el estado de ánimo o para conocer mejor por lo que estamos pasando. En definitiva, para mejorar tu bienestar y tu calidad de vida, para lograr alcanzar tus objetivos y para disfrutar de una época del año tan hermosa como es la primavera.

 

Integra. Resuelve. Avanza.

 

 

Irene Hernández Ponce
Psicóloga Sanitaria

Nº Col AN1067

 

Fuentes: Bibliografía y webgrafía

https://psicologiaymente.com/clinica/astenia

https://psicologiaymente.com/clinica/astenia-primaveral

https://euca.es/salud-laboral/astenia-primaveral/

Otras entradas de interés del Instituto

Por | 2022-05-27T11:10:18+00:00 abril 21st, 2022|Blog|Comentarios desactivados en La astenia primaveral