Qué es el EMDR
El EMDR es una técnica de desensibilización emocional y reprocesamiento de la información que empleamos en psicoterapia con pacientes que han vivido experiencias traumáticas. Su gran eficacia ha hecho que desde el año 2010 La terapia EMDR esté avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.
En qué se basa el tratamiento EMDR
El tratamiento EMDR nos permite acceder, mediante la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, a las emociones, las sensaciones físicas y los pensamientos negativos asociados a recuerdos de experiencias traumáticas que quedaron bloqueados en nuestro cerebro debido a la alta activación emocional que nos provocaron esas experiencias. Así, nuestro cerebro puede reactivar su funcionamiento normal y buscar entre nuestros recursos internos para que ese recuerdo perturbador se pueda convertir en una experiencia de aprendizaje.
¿Qué es EMDR y para que se usa?
EMDR es un abordaje Terapéutico integrativo formado por 8 fases.
El EMDR usa la estimulación bilateral para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.
La estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional, reduciendo la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.
El EMDR va a hacer lo que no pudo hacer cuando estaba en un estado emocional fuerte.
No es lo que pasó, sino el recuerdo de lo que pasó lo que se ha quedado atrapado.
Puede estar el recuerdo asintomático hasta que sucede algo que reactiva la situación. Lo que se trata terapéuticamente es el recuerdo traumático.
La base del EMDR es la acción simultánea de lo que ha quedado del recuerdo y la estimulación bilateral.
El EMDR accede al cuerpo, a la parte subcortical, a la parte preverbal, por eso es tan eficaz.
La patología se concibe como recuerdos no procesados y almacenados de un modo disfuncional. Por lo tanto, el procesamiento llevará a una reducción o eliminación de la sintomatología.
La mente inconsciente recibe 40 millones de bits cada segundo proveniente del ambiente.
La mente consciente procesa 40 bits por segundo.
Somos conscientes del 5% de la actividad cognitiva, el 95% restante no es consciente.
Los recuerdos que se tratan con EMDR incorporan información nueva dentro de ese recuerdo atrapado para una resolución adaptativa.
Todo el proceso se realiza de forma espontánea, sin intervención del terapeuta.
Si necesitas cualquiera de estos servicios y vives en Jerez de la Frontera, Chipiona o Tomares en Sevilla no dudes en contactarnos.
Objetivo del EMDR:
- Revivir el trauma en una situación de seguridad
- Desensibilización del recuerdo
- Cambio en la perspectiva cognitiva
- Recolocación del acontecimiento en el pasado
El tratamiento de EMDR está especialmente indicado en:
- Trauma
- Adicciones
- Ansiedad y Pánico
- Trastorno por estrés post-traumático
- Control de impulsos
- Problemas psicosomáticos
- Duelos patológicos
- Miedos / Fobias
Solicítanos información sin compromiso para nuestras consultas de Sevilla y Jerez o pide información sobre nuestras consultas online.